Este año son varios los economistas de alto nivel que suenan como fuertes candidatos para el Premio Nobel de Economía, que se anunciará el día de mañana lunes en Estocolmo, Suecia.

De acuerdo con el análisis de la empresa especializada Clarivate Analytics, estos son los candidatos que destacan y su campo de especialidad:

Economía conductual y Neuroeconomía

Colin Camerer del Instituto Tecnológico de California, y George Loewenstein del Carnegie Mellon University, son pioneros en el estudio de la economía conductual y neuroeconomía, un campo relativamente joven en el que se aplican investigaciones científicas respecto a tendencias cognitivas, sociales y emocionales. La finalidad de este nuevo campo es llegar a una mejor comprensión sobre la toma de decisiones económicas, en aspectos como la determinación de los precios de mercado, los beneficios y la asignación de recursos.

Cambio climático

William Nordhaus profesor de la Universidad de Yale, que ha desarrollado enfoques económicos para el análisis del cambio climático, incluyendo el modelo DICE, ampliamente utilizado para establecer una ponderación de los costos y beneficios de tomar medidas para reducir el efecto invernadero.

En este campo también se encuentra el especialista Nicholas Stern de la London School of Economics. En su informe sobre la Economía del Cambio Climático (2016) cataloga el fenómeno como el “resultado del mayor fracaso del mercado”, recomendando más regulación, impuestos al carbono y comercio de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finanzas corporativas

Michael Jensen de la Universidad de Harvard, Stewart Myers del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Raghuram Rajan de la Universidad de Chicago, “por sus contribuciones que iluminan las dimensiones de las decisiones en las finanzas corporativas», según los analistas de Clarivate Analytics.

Myers y Rajan escribieron La paradoja de la liquidez (2009), donde establecieron que “una mayor liquidez de los activos reduce la capacidad de la empresa de comprometerse a un curso específico de acción. Como resultado, una mayor liquidez puede, en algunas circunstancias, reducir la capacidad de la empresa para obtener financiamiento externo”.

Recesión y empleo

Robert Hall de la Universidad de Stanford, por su análisis de la productividad de los trabajadores y estudios de recesiones y desempleo. Además de las recesiones, sus estudios se han enfocado empleo, tecnología, competencia y política económica en la economía global y los mercados. Hall fue director del programa de investigación sobre las fluctuaciones económicas y el crecimiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos entre 1977 a 2013.

Otros

Entre los candidatos se encuentran figuras destacados en la escena económica estadounidense como John Taylor de la Universidad de Stanford. El especialista en política monetaria ha sido considerado por Donald Trump como presidente de la Reserva Federal.

Otros nombres que se mencionan son Paul Romer de la Universidad de Nueva York, experto en crecimiento económico y economista jefe del Banco Mundial. Martin Feldstein de Harvard, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Ronald Reagan.

El expresidente de la Fed, Ben Bernanke quien ha estado flotando en el pasado, dado su trabajo académico en la Gran Depresión, junto con su colaborador Mark Gertler.