Libros de inversión en la bolsa para leer en tu tiempo libre

Fotografía: Archivo

Hace meses publicamos algunos libros para leer y aprender sobre economía y así aprovechar el tiempo libre que tenemos. Pero no solo nos quedamos en la economía, aquí compartimos 6 libros sobre invertir en la bolsa, los cuales son libros que a todo principiante o experto lo ayudará a la hora de invertir en la bolsa.

El inversor inteligente

Libro escrito por Benjamin Graham, conocido como el padre del value investing, y considerado por Warren Buffett como «el mejor libro de inversión jamás escrito».

En este libro, Graham presentó su filosofía, basada en el concepto de «invertir en valor», argumentando que invertir en una empresa, adquirir acciones de una compañía, debería verse como ser dueño de una parte del negocio. Y, por tanto, el inversor no tiene por qué preocuparse por los vaivenes diarios del precio de la acción. El mercado será quien, a largo plazo, refleje el valor real de la compañía.

El inversor inteligente, se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949.  Además, con el pasar de los años paso a ser un clásico imprescindible en cualquier biblioteca.

Un paseo aleatorio por Wall Street

Si deseas comenzar a invertir en la bolsa, este es uno de los primeros libros que debes leer. Escrito por Burton Malkiel, donde nos guía en una visita por el complejo mundo de la bolsa y las finanzas.

Desde que se publicó la primera edición en 1973, este libro demuestra que cualquier persona lo puede hacer tan bien como los inversionistas expertos, y es posible que aún mejor. Además, en su última edición, cuenta con un nuevo capítulo sobre la psicología de las inversiones, evalúa toda la gama de oportunidades de inversión, desde las acciones y los bonos hasta los activos tangibles como el oro, e incluye nuevas estrategias para reorganizar la cartera con la jubilación.

A través de la última edición, Malkiel ilumina las decisiones clave a las que se enfrenta el inversor contemporáneo.

Batiendo a Wall Street

El legendario gestor de fondos Peter Lynch explica en este libro sus estrategias de inversión y sus claves sobre cómo seleccionar acciones y fondos para conseguir la mejor cartera de inversiones posible.

Lynch consigue transmitir a través de su libro, esa pasión por la inversión y la idea de que, sabiendo lo que haces, tú también puedes tener éxito en el mercado, invirtiendo en lo que conoces y entiendes.

Asimismo, enseña como analizar a fondo una empresa, estimar si sobrevivirá a una crisis o si el precio actual es atractivo. Por otro lado, realiza un repaso de sus años como gestor del Magellan Fund, analizando las estrategias que siguió, la metodología que usó y las principales operaciones que hizo, incluyendo tanto sus aciertos como sus errores.

Los ensayos de Warren Buffett: Lecciones para las corporaciones americanas

Este libro escrito por Lawrence Cunningham, recopila las principales enseñanzas del maestro Warren Buffett en las cartas anuales escritas por el desde 1979 hasta 2006. Unas cartas seguidas de otra darían para escribir varios libros.

Cunningham, reorganiza los pensamientos de Buffett y escribe un libro que contiene las principales claves y opiniones del Oráculo de Omaha de una forma amena para el lector. Además, mantiene las palabras y frases extraídas de las cartas originales casi intactas, tiendo como resultado una obra que recoge lecciones tanto para el inversor a largo plazo como para emprendedores y gestores de negocios.

Acciones comunes y ganancias pocos comunes

Libro escrito por Philip Fisher, donde comparte su filosofía de inversión, ofreciendo información valiosa sobre los aspectos más fundamentales e importantes de la compra y venta de acciones.

Fisher te enseña las pautas sólidas sobre cuándo y qué comprar, las buenas razones para vender acciones comunes, así como la información crítica sobre márgenes de ganancias y dividendos. También está la famosa lista de los «No hacer lo mejor» de Fisher para los inversores, con advertencias contra la compra de compañías promocionales, una excesiva diversificación, seguir a la multitud y comprar acciones solo por el tono de su informe anual.

Un paso por delante de Wall Street

Libro escrito por Peter Lynch, el cual se centra en la idea de que gracias a las observaciones que cualquier persona puede hacer en su día a día, se pueden identificar negocios que están triunfando y con ello acciones fantásticas. Con simples preguntas tales como ¿Qué industrias conozco bien? ¿Qué clase de compañías están proliferando en esta zona? Partiendo de estas bases, se puede empezar a buscar ideas de inversión exitosas.

Durante la lectura, Lynch va desarrollando su manera de invertir, da consejos que a él le han sido útiles, y pone ejemplos a lo largo de todo el libro que ilustran lo que explica.

Lynch usa muchos de los principios que también emplea Buffett, como la idea de centrarse en su círculo de competencia, no intentar predecir la economía, y olvidarse de las noticias del día a día.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.