¿Las criptomonedas van a reemplazar al dinero tradicional? Mira lo que dicen los expertos

Aunque mucho se ha hablado acerca de que las criptomonedas van a reemplazar por completo a la moneda real que se maneja hoy en día en todo el mundo, algunos expertos en economía afirman que esto no pasará. Si bien no es posible saber con certeza lo que ocurrirá en un futuro, pueden preverse algunas acciones factibles en un futuro cercano ¿Sería posible que este tipo de tecnología reemplazara el dinero tradicional? Veamos la opinión de algunos expertos y su postura:

Los que no

Dentro del grupo de los fieles creyentes en la moneda tradicional están miembros de banco internacionales como el caso de Pablo Hernández de Cos quien actualmente ejerce como gobernador del Banco Central de España. Hernández, emitió un comunicado en el que indicó que no hay posibilidad de que las monedas virtuales logren reemplazar al dinero pues estas no actúan como una figura de intercambio de activos común en la dinámica social.

De hecho, también expresó que el término de “monedas virtuales” no debería de atribuirseles, pues no cumplen con la características constitutivas de las monedas, por lo que debe llamárseles más bien “criptoactivos”.

Otro de los que se han pronunciado en contra de la idea de las criptomonedas como reemplazo al dinero tradicional es el Banco Central de Chile, de palabras de su presidente Mario Marcel quien explícitamente dijo:

“En la actualidad, no hay pruebas que permitan concluir que el Bitcoin, o cualquier otro activo de cifrado, o los activos de cifrado en general, sustituirán a las monedas legales. Para lograr ese objetivo, el marco legislativo y la reglamentación pertinentes tienen que ser adoptado”.

Tal y como indica Marcel, el aspecto legal de las monedas virtuales aún se encuentra en etapas iniciales, pues en su concepción no se concibe un marco legal más que las disposiciones del blockchain para su funcionamiento, pero a la hora de su adopción a nivel mundial, los gobiernos han intentado su regulación para mantener de alguna manera el control de su gestión.

Como se observa, los principales oponentes a la idea de que no es posible una transición de la moneda tradicional a las criptomonedas suelen ser entidades bancarias, gobiernos internacionales y expertos con ideologías conservadoras. Estos actores sociales, consideran que además de inconcebible, sería perjudicial que las criptomonedas lideraran las transacciones económicas, pues éstas no cumplen alguna función social tal y como lo hace el dinero que comúnmente se maneja, como fue expresado por el ganador del Premio Nobel en Economía Joseph Stligliz.

Los que sí

Existe un gran grupo de personas que sí están a favor de que las criptomonedas reemplacen al dinero tradicional y además de ésto, aseguran que esa metamorfosis será un hecho inevitable más que una simple idea.

Dentro de ese grupo se encuentran múltiples gurús considerados “probitcoin”, pero además de estos aficionados se encuentran personas más adentradas en el tema. Entre éstos destaca el gobernador del Banco de Tailandia El Dr. Veerathai Santiprabhob, quien afirma que la transición entre monedas virtuales y tradicionales es una realidad y que los entes públicos y privados deben ir hacia esa transición para adaptarse al giro que está tomando la colectividad, medida que ya se está aplicando en el país asiático.

Los que se encuentran a favor de las criptomonedas indican que aunque hoy en día el mercado de los criptoactivos se encuentra iniciando, éste ha revolucionado la manera en la que se realizan las transacciones económicas en el mundo y este cambio va a ir evolucionando con los años hasta convertirse en el medio principal de intercambio económico.

Conclusión

Aunque se vislumbra un cambio drástico en la economía en un futuro cercano gracias a las criptomonedas, es probable que éste lleve más tiempo del que los aficionados predicen, pues las criptomonedas requieren de equipos y conexión a internet a lo que muchas personas aún no tienen acceso, además del cambio cultural que ésto traería consigo.

Sin embargo, la tecnología de criptoactivos llegó para quedarse y aunque no se sabe con seguridad si van a reemplazar al dinero tradicional por completo, lo que sí es un hecho es que ha marcado una huella en la historia de la economía y nos ha dado una muestra de lo que se es posible gracias a la innovación aplicada con una visión global. Y tú ¿Piensas que es posible esta transformación? Comparte tu opinión


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.