Las 6 Gemas del Éxito Empresarial

Más allá del entretenimiento que nos genera leer un comic de héroes o ver una película basada en ellos, siempre me ha gustado mirar de cerca cada historia, cada personaje, cada argumento que hacen de estos productos de la economía naranja, muy atractivos para millones de personas, al punto de rebasar todo pronóstico de rentabilidad financiera.

Para muestra de ello, algunos datos con relación a uno de los más recientes y emblemáticos filmes de Marvel Studios: AVENGERS ENDGAME. A la fecha esta película ha recaudado un aproximado de US$2,750 millones (antes del reestreno con contenido inédito postcréditos). Pero a pesar de esta astronómica suma para una película, no logró superar a la sólida AVATAR de James Cámeron, la cual en su momento fue referencia por sus efectos visuales de gran impacto.

El asunto es que, aun así, la industria de los comics, los héroes y todo lo relacionado con ello, sigue siendo rentable. Pero repito, yo como buen crítico, siempre me voy al fondo de las historias, y aunque a simple vista son ficción, nacieron de creencias simples o complejas, muchas de ellas definen hoy la forma como nos comportamos, de lo que consumimos y lo que aspiramos como sociedad. Pensar en inteligencia artificial en los años 80s era ficción, hoy técnicamente es una realidad. ¿Pensar en que los hombres puedan volar sin asistencia tecnológica? En otros planetas la gravedad podría ser tan baja, que nos permita surcar grandes distancias de un simple salto, y ojo, esto no lo digo yo, es una de las premisas en el proyecto del viaje tripulado a Marte.

¿A dónde voy con todo esto?

Las gemas del infinito de los comics de Marvel, sabemos que no existen, algún creativo de los comics en algún momento les dio vida para nutrir sus historias fantásticas, pero lo que me atrae de ellas es el significado que las envuelve junto a su poder, que curiosamente, si lo llevamos a la realidad, podrían ser parte de nuestro día a día, y simplemente pasan desapercibidas. Así que hoy, en mi continua búsqueda por más conocimiento útil, tomando referencias esenciales de nuestra poderosa cultura popular, llevé el significado de las gemas del infinito de los comics, a la práctica empresarial que está definiendo un nuevo presente, para construir un futuro diferente. 

Las gemas

Cada una de ellas tiene un significado y uso dentro del comic, por separado son poderosas, juntas pueden crearlo todo o destruirlo todo, yo tomé parte de su significado y lo llevé a la práctica empresarial en mensajes cortos, esto fue lo que resultó de mi pequeño ejercicio como fan de Marvel, como Empresario, como Economista y como creador del movimiento “UNA ECONOMÍA DIFERENTE:” 

  • GEMA DEL PODER: La transformación es poder, y las empresas exitosas tienen el poder de transformar desde la creación de soluciones innovadoras para un mundo que siempre está en movimiento.
  • GEMA DE LA REALIDAD: Una empresa exitosa cambia la realidad de todos los que son parte de ella. Acerca sus sueños a lo posible, y permite mejorar la calidad de vida, por lo que muchas cosas ayer impensables, hoy son un hecho, son una realidad que se toca y se siente.
  • GEMA DE LA MENTE: Conocimiento, pensamiento crítico, habilidad práctica e inteligencia emocional, es el poder de la mente que el empresario exitoso desarrolla para crear un liderazgo que inspira.
  • GEMA DEL ESPACIO: Una empresa exitosa rompe las fronteras, el mundo se hace pequeño para un proyecto con propósito claro, por eso no hay límites, pues cada rincón del mundo ahora es alcanzable para expandir la visión.
  • GEMA DEL TIEMPO: El tiempo físicamente no se puede retroceder ni adelantar, sólo tenemos la capacidad de administrarlo eficientemente (menos tiempo en uso, para más y mejores resultados). En una empresa exitosa, cada segundo es valioso, por eso se aprovecha al máximo.
  • GEMA DEL ALMA: La más importante de todas, en ellas están los valores, la espiritualidad, el principio de trascendencia genuino que busca todo empresario exitoso. Sin alma, las empresas sólo serían cascarones vacíos que producen dinero. El alma es el propósito.

Tal vez ahora van a mirar más de cerca estas películas, sus tramas, diálogos, mensajes ocultos entre líneas, la fuerza e intensidad de cada hecho que, tal vez fue escrito para entretener, pero que podría tener un profundo significado para transcender, nada es tan simple como parece, nada es tan complejo como creemos.

Todos tenemos el poder y la habilidad para usar estas gemas que describo en mi análisis, son básicamente competencias para el éxito, el tuyo, sin copias. Pero para realmente dominarlas, debes estar autoconvencido de que puedes hacerlo, y definitivamente lanzarte a intentarlo.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Economista. Magister en Gerencia de Proyectos de I+D. Doctor en Gerencia. Asesor para América Latina en Negocios y Gestión de Gobierno.