Las 10 Criptomonedas más importantes que no son Bitcoin

Fotografía: sedarasecurity.com

El Bitcoin no solo ha sido un creador de tendencias, sino que ha marcado el comienzo de una ola de innovación en la economía que modificó la manera en la que las personas transfieren, producen y guardan su dinero. Por ser el pionero, el Bitcoin se ha convertido en el estándar de facto para las criptomonedas, inspirando así a una creciente legión de seguidores que surgieron posterior a él y que hoy son su competencia.

¿Qué es criptomoneda y altcoin?

Antes de examinar detenidamente algunas de estas alternativas al bitcoin, retrocedamos y examinemos brevemente qué entendemos por términos como criptomoneda y altcoin. Una criptomoneda, ampliamente definida, es dinero virtual o digital que toma la forma de fichas o “monedas”. Mientras que algunas criptomonedas se han aventurado en el mundo físico con tarjetas de crédito u otros proyectos, la gran mayoría permanece completamente intangible. Así mismo, estas monedas están respaldadas en la tecnología de blockchain.

Ver: ¿Qué son las criptomonedas? Introducción para principiantes

Por su parte, las monedas modeladas después de bitcoin son llamadas colectivamente Altcoins  y han tratado de presentarse como versiones modificadas o mejoradas de bitcoin. Si bien algunas de estas monedas son más fáciles de explotar que Bitcoin, existen compensaciones, incluido un mayor riesgo provocado por una menor  liquidez, aceptación y retención de valor en el mundo de las Altcoins.

A continuación, examinaremos algunas de las monedas digitales más importantes además de bitcoin. Aunque  existen más de 1,600 criptomonedas, el campo de las criptomonedas siempre se está expandiendo, y el próximo gran token digital puede ser lanzado mañana, por lo que el mercado de posibilidades se mantiene abierto.

Ver: ¿Que es el Bitcoin?

1) Litecoin (LTC)

Litecoin, lanzado en 2011, fue una de las criptomonedas iniciales después de bitcoin y a menudo se lo conoce como “plata al oro de bitcoin”. Fue creado por Charlie Lee, un graduado del MIT y ex ingeniero de Google. Aunque Litecoin es como bitcoin en muchos aspectos, tiene una tasa de generación de bloque más rápida y, por lo tanto, ofrece una confirmación de transacción más rápida. Aparte de los desarrolladores, hay un número creciente de comerciantes que aceptan Litecoin.

A partir del 5 de octubre de 2018, Litecoin tenía una capitalización de mercado de $ 3,40 mil millones y un valor por token de $ 58.09.

2) Ethereum (ETH)

Lanzada en 2015, Ethereum es una plataforma de software descentralizada que permite la creación y ejecución de Contratos Inteligentes y Aplicaciones Distribuidas (DApps) sin tiempo de inactividad, fraude, control o interferencia de un tercero. Durante 2014, ethereum lanzó una pre-venta de éter que recibió una respuesta abrumadora; ésto, ayudó a marcar el comienzo de la edad de la oferta inicial de monedas (ICO). De acuerdo con ethereum, se puede utilizar para “codificar, descentralizar, asegurar y comercializar casi cualquier cosa”.

Al 5 de octubre de 2018, Ethereum (ETH) tenía una capitalización de mercado de $ 22,97 mil millones y un valor por token de $ 224,42.

3) Zcash (ZEC)

Zcash , una criptomoneda descentralizada y de código abierto lanzada a finales de 2016. Zcash ofrece a sus usuarios la opción de transacciones “protegidas”, que permiten cifrar el contenido mediante una técnica criptográfica avanzada o una construcción de prueba de conocimiento cero llamada un zk-SNARK desarrollado por su equipo.

A partir del 5 de octubre de 2018, Zcash tenía una capitalización de mercado de $ 633.64 millones y un valor por token de $ 128.08.

4) Dash (DASH)

Dash (originalmente conocido como darkcoin) es una versión más secreta de bitcoin. Dash ofrece más anonimato, ya que funciona en una red descentralizada de código maestro que hace que las transacciones sean casi imposibles de rastrear. Lanzado en enero de 2014, dash experimentó un aumento de seguidores en poco tiempo. Esta criptomoneda fue creada y desarrollada por Evan Duffield y puede extraerse utilizando una CPU o GPU. En marzo de 2015, ‘ Darkcoin’ fue rebautizado como dash, que significa “efectivo digital” y opera bajo el símbolo DASH.

A partir del 5 de octubre de 2018, Dash tenía una capitalización de mercado de $ 1.51 mil millones y un valor por token de $ 181.42.

5) Ondulación (XRP)

Onda es una red de liquidación global en tiempo real que ofrece pagos internacionales instantáneos, seguros y de bajo costo. Lanzado en 2012, ripple “permite a los bancos liquidar pagos transfronterizos en tiempo real, con transparencia de extremo a extremo y con costos más bajos”. El libro de consenso de Ripple (su método de conformación) es el único en que no se requiere minería, factor que lo diferencia del bitcoin y muchos otros altcoins. Dado que la estructura de Ripple no requiere minería, reduce el uso de la potencia de cálculo y minimiza la latencia de la red. Hasta ahora, ripple ha tenido éxito con este modelo; sigue siendo una de las monedas digitales más atractivas entre las instituciones financieras tradicionales que buscan formas de revolucionar los pagos transfronterizos.

A partir del 5 de octubre de 2018, la fluctuación tenía una capitalización de mercado de $ 20,07 mil millones y un valor por token de $ 0,518.

6) Monero (XMR)

Monero es una moneda segura, privada y no rastreable. Esta criptomoneda de código abierto se lanzó en abril de 2014. Monero, se lanzó con un fuerte enfoque en la descentralización y la escalabilidad, y permite la privacidad completa mediante el uso de una técnica especial llamada “firmas en anillo”. Debido a mecanismos de seguridad excepcionales como este, monero ha desarrollado una reputación poco aceptable; a su vez, ha sido vinculado a operaciones criminales en todo el mundo. No obstante, es innegable que Monero ha introducido importantes avances tecnológicos en el espacio de la criptomoneda.

Al 19 de julio de 2018, Monero tenía una capitalización de mercado de $ 2.31 mil millones y un valor por token de $ 142.21.

7) Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash ocupa un lugar importante en la historia de los altcoins porque es uno de los primeros y más exitosos derivados del bitcoin original. En el mundo de la criptomoneda, se pueden llevar a cabo una división como resultado de debates y discusiones entre desarrolladores y mineros. Cuando las diferentes facciones no pueden llegar a un acuerdo, a veces la moneda digital se divide, mientras que el original permanece fiel a su código original y la otra copia comienza su vigencia como una nueva versión de la moneda anterior, completa con cambios en su código. El Bitcoin Cash comenzó su vida en agosto de 2017 como resultado de una de estas divisiones.

A partir del 5 de octubre de 2018, BCH tenía una capitalización de mercado de $1.88 mil millones y un valor por ficha de $ 114.30.

8) NEO (NEO)

NEO comenzó su vida en 2014. Originalmente llamada AntShares, hasta la fecha, es la mayor criptomoneda surgida de China. En ocasiones, se le hace referencia a esta criptomoneda un “Ethereum chino” debido a su uso similar en cuanto a los contratos inteligentes. Una de las claves del éxito de NEO ha sido su compatibilidad con la programación en muchos lenguajes existentes, incluidos Go, Java, C++ y otros. Además, NEO ha experimentado beneficios como resultado de su relación positiva con el gobierno chino, que generalmente es conocido por sus duras posiciones en las criptomonedas.

A partir del 5 de octubre de 2018, NEO tenía una capitalización de mercado de $ 1.17 mil millones y un valor por ficha de $ 18.03.

7) Cardano (ADA)

Charles Hoskinson, uno de los cofundadores de ethereum, lanzó cardano en septiembre de 2017. Para los partidarios de esta moneda digital, ADA ofrece todos los beneficios de ethereum, así como muchos otros que lo colocan en muy buena posición. Cardano también espera abordar problemas relacionados con los pagos internacionales, que suelen ser tanto oportunos como caros. Gracias a su enfoque en esta área, ADA pudo tomar los tiempos de procesamiento de pagos internacionales desde días hasta segundos.

A partir del 5 de octubre de 2018, cardano tenía una capitalización de mercado de $ 2.12 mil millones y un valor por token de $ 0.081.

10) EOS (EOS)

Una de las monedas digitales más nuevas para hacer nuestra lista es EOS. Lanzado en junio de 2017, EOS fue creado por el pionero de la criptomoneda Dan Larimer, quién también es el creador de la moneda digital Bitshares y de la plataforma de medios sociales basada en blockchain Steemit.

EOS es notable por muchas otras razones: en primer lugar, su oferta inicial de monedas fue una de las más largas y rentables de la historia, acumulando un récord de $ 4 mil millones. Además, EOS ofrece un mecanismo de prueba de juego delegado que espera poder ofrecer escalabilidad más allá de sus competidores.

EOS también es revolucionario debido a su falta de un mecanismo de minería para producir monedas. En su lugar, los productores de bloques generan bloques y son recompensados ​​en fichas EOS según sus tasas de producción.

A partir del 5 de octubre de 2018, EOS tenía una capitalización de mercado de $ 5.21 mil millones y un valor por token de $ 5.75.

Aunque el Bitcoin continúa siendo líder en materia de criptomonedas, teniendo una mayor base de usuarios, las monedas presentadas en este artículo están ganando terreno y popularidad en el mercado. Esto se debe en gran medida, al uso empresarial que se les está dando, estando respaldados por características que cobran ventaja ante las que posee el bitcoin hasta el momento. De acuerdo a la tendencia actual, las criptomonedas están aquí para quedarse, la economía actual se está moldeando a partir de ellas y no se sabe a ciencia cierta cuál será la que lidere las cifras el día de mañana.

Compartir
Ingeniero entusiasta egresado de la UCLA, apasionado por las nuevas tecnologías y el bienestar social, actualmente CEO de GoPlanet, creador de la plataforma UnosVenezolanos.org, y Editor de ProEconomia.net