La increíble economía de Dubai

Dubai

Dubai es uno de esos  lugares para visitar al menos una vez en nuestras vidas. Lo más destacado de este Emirato es que ha aprovechado sus recursos y trabaja para seguir obteniendo un alto ingreso en el futuro, sin tener que depender de una actividad económica en particular. Debido a su gran éxito en un corto período, muchas personas se preguntan ¿Cómo funciona la economía de Dubai? acá puedes conseguir la respuesta explicada de manera muy sencilla.

El crecimiento y la capacidad de recuperación de Dubai se explican gracias a un modelo económico denominado “modelo ABS”, que tiene como fin el desarrollo liderado por el Estado, la atracción de nuevos negocios y la promoción de marcas. Además, la nación posee una estratégica ubicación geográfica, políticas fiscales flexibles a la inversión extranjera y numerosos proyectos de infraestructura, que apoyan su estabilidad económica.

Por otro lado, la estabilidad política, la seguridad, diversidad cultural y alto nivel de vida en Dubai, son factores que se suman a sus cualidades. Todo esto trae consigo que este emirato atraiga inversionistas extranjeros por sus zonas económicas especiales que muy pocos Estados pueden poseer. Existen varias zonas de libre comercio, que junto con las políticas fiscales del área, tienen como fin fomentar el comercio internacional, además de ser fundamental para estabilizar economía a largo plazo.Otro aspecto a destacar es que Dubai cuenta con uno de los centros bancarios más importantes del mundo fortaleciendo ésto otras área.

En cuanto a la fuente sus ingresos, la mayoría proviene de sus exportaciones y el comercio, el petróleo y otros rubros recientes como el turismo, sobre todo el turismo residencial. En cuanto al hidrocarburo, gracias a los esfuerzos del gobierno actualmente la economía de Dubái solamente depende un 20% del petróleo. El comercio y los servicios como el mencionado turismo, dominan su economía actual.

Ante este ecosistema económico favorable, miles de empresas se han instalado en el Emirato, muchas de éstas con tecnología de punta y planes energéticos de bajo costo, constituyendo grandes parques industriales e impulsando la bienvenida de nuevos inversionistas y turistas al lugar.

Como elemento complementario a esta dinámica, el boom inmobiliario de la construcción en Dubai está en auge. En este lugar, los proyectos se convierten rápidamente en Megaproyectos, un claro ejemplo son las islas artificiales o los rascacielos que superan los 700 metros de altura; el Burj Dubai es un ejemplo de la magnitud de los proyectos arquitectónicos, con 800 metros de alto.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.