La Bolsa de Valores en Venezuela ¿Una válvula de escape?

Fotografía: rankia.com

Venezuela vive actualmente la crisis económica más grande de su historia, y si bien los mercados financieros generalmente van atados al comportamiento y la estabilidad política de los países, el caso venezolano es un caso totalmente atípico en ciertos aspectos.

Luego del gran golpe al mercado de valores en el año 2010 y el cierre forzado de varias casas de bolsas, el mercado se vio reducido en instrumentos, intermediadores y claramente de capital que ingresaba en el mismo. Pero a pesar de todo el mercado siguió en actividad y las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas se mantuvieron vigentes, ciertamente con un volumen y montos efectivos menores.

Lo que mucha gente no sabe es que la Bolsa de Valores en Venezuela ha sido y es actualmente un instrumento que ha servido no solamente como protector de la hiperinflación que vive Venezuela sino también como inversión para las personas que han decidido incurrir en el mercado.

La principal bolsa de valores del país es la Bolsa de Valores de Caracas, en donde se tranzan títulos tanto de renta fija (Papeles Comerciales, Obligaciones Quirografarias) como de renta variable(Acciones). En este artículo mencionaremos los principales aspectos del mercado de renta fija, pero nos enfocaremos en el mercado de renta variable, ya que es el mercado que actualmente ha generado mayores rendimientos para los inversionistas.

Mercado de Renta Fija

El mercado de renta fija se relaciona con los instrumentos financieros que generan rentas periódicas ya conocidas por el inversor durante un período determinado, estos pueden ser emitidos tanto por instituciones públicas (Gobiernos, organismos, entidades públicas) como por entes privados. Este mercado previo a los eventos del 2010 era el más importante del país, en él se negociaban los títulos privado como los de PDVSA y la deuda pública del estado venezolano.

Al acudir al mercado de renta fija los emisores pueden tener distintos objetivos como financiar nuevos proyectos, reinvertir en la compañía o pagar deudas ya existentes, por el otro lado los inversores buscan obtener rendimientos mediante las rentas ofrecidas por el instrumento y el interés que este genere al final de período.

Actualmente en el Venezuela este mercado ha sido de gran utilidad para las grandes compañías nacionales que han logrado levantar capital a través de estos instrumentos. Cabe destacar que los instrumentos pueden tener distintos vencimientos, por lo que para el emisor de dicho título es conveniente que el valor facial del mismo se pague al final del período. Compañías como Ron Santa Teresa, Mercantil Servicios Financieros, Automercados Plaza, Toyota Services Venezuela, Avior Airlines entre otros han sido emisores de papeles comerciales y obligaciones quirografarias en el mercado venezolano.

Renta Variable

Cuando nos referimos a la renta variable se trata de un mercado bien como lo dice su nombre de activos e instrumentos que no necesariamente generan un flujo periódico de dinero sino que justamente dependiendo de las compañías y las circunstancias de mercado estos activos aumentarán o disminuirán su valor tomando en cuenta diversos factores como funcionamiento de la empresa, entorno en  el que se desarrolla, competitividad en su sector etc. El mercado de renta variable o mercado de acciones es la cara principal de los mercados financieros en el mundo, en términos mediáticos la gran mayoría de las personas cuando se refiere a mercados financieros se refieren a este mercado.

En Venezuela así parezca atípico el mercado de renta variable ha venido siendo un generador importante de rendimiento para los inversionistas. El crecimiento de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas ha respaldado a muchos inversionistas en que el mercado financiero a pesar de las situaciones externas sigue generando importantes rendimientos.  

Actualmente el mercado se compone de 26 títulos activos para la negociación, que se dividen en 2 grandes grupos:

  • El sector financiero: Compuesto por los principales bancos del país (Banco Provincial, Mercantil Servicios, Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, Banco del Caribe, Banco Occidental de Descuento) y la Bolsa de Valores de Caracas
  • El sector industrial: Compuesto por las principales compañías no financieras con funcionamientos en distintos sectores económicos como alimentos, bebidas, producción y transformación de materiales básicos, sector inmobiliario entre otros.  En este grupo de compañías las líderes son Ron Santa Teresa y Fondo de Valores Inmobiliarios.

Varios de los títulos cotizados en la Bolsa  de Valores de Caracas han generado un rendimiento mayor a la inflación y  a la divisa alternativa americana, lo que nos muestra que los inversores que han participado en el mercado han protegido su capital y además lo han revalorizado.

Por ejemplo, este año el Banco Nacional de Crédito ha tenido una variación de 30.700% en su precio, Banco Provincial del 72.000% y Ron Santa Teresa del 43.700% lo que claramente nos muestra han sobrepasado a la variación de la divisa alternativa que ha aumentado aproximadamente en 30.000%.

Además de la ganancia de capital por la revalorización de las acciones también se toman en cuenta los dividendos otorgados por las compañías y los aumentos de capital realizados por las mismas, que también generan un valor positivo a la hora de obtener rendimientos en el mercado.

En conclusión, la Bolsa de Valores en Venezuela es una herramienta interesante actualmente para los venezolanos que nos encontramos con escasas formas de inversión. En cual se pueden generar importantes rendimientos y además se obtienen participaciones en las compañías más importantes del país.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Economista de la Universidad Católica Andres Bello y Actual Máster en Finanzas de EADA bussines School Barcelona.