Juego de monedas: El mercado rojo

Definitivamente no leíste mal, y tampoco es una coincidencia, soy fanático de Juego de Tronos, pero no escribo para debatir o comentar al respecto de la serie. Para los que han visto la serie, sabrán cuando les digo que en la última semana el mercado bursátil se ha asemejado al episodio de “La Boda Roja”, y no lo digo para spoilear a los que aun no han visto la serie. Diferentes monedas, diferentes mercados, y todos son influenciados por la familia principal, la familia de los bancos centrales, y hasta en las familias sabemos que siempre hay un personaje principal, que en este caso lo conocemos como la reserva federal de los Estados Unidos.

Todos sabemos que el autor es quien decide quien vive y quien muere, y que muchas veces en una historia tiene que correr “sangre” para el buen desenvolvimiento de la historia; lo mismo pasa con el mercado, es sano que cada cierto tiempo veamos números rojos para que exista un equilibrio, el interrogante que surge es, ¿Seguirán cayendo los mercados? ¿Estamos en presencia de una crisis como la del 2008?

Después del anuncio de subidas de tasa más de lo esperado de la Reserva Federal, el Dow Jones tuvo la mayor caída en puntos de la historia cerrando por debajo del -4%; conocemos que el mercado había estado subiendo prácticamente sin ningún tipo de interrupción, y que tarde o temprano vendría una corrección. ¿Esto quiere decir que debemos vender todo? En mi opinión pienso que no, estos movimientos en el mercado son normales, sin embargo les recomiendo que compren de forma objetiva, con datos de calidad.

Pero en donde están nuestros caminantes blancos. Un instrumento que en un principio paso desapercibido, que para muchos era solo un mito, y que ha estado poco a poco encargándose de convertir a cada individuo a su causa; hoy en día posee un ejército poderoso en el mercado. Hasta hace poco ningún ente internacional se había preocupado por la existencia de las criptomonedas, en especial el Bitcoin, el rey blanco, la principal de este mercado. Las preocupaciones han aumentado debido a que este instrumento como sabemos no posee ningún tipo de regulación. Hemos observado que las criptomonedas han sufrido un fuerte golpe en sus cotizaciones con estas noticias; varios entes internacionales han advertido de los riesgos de negociar con estos instrumentos que se prestan para la legitimación de capitales, y han optado por implementar medidas preventivas para este tipo de negociación. ¿Es el final de las criptomonedas?, de ninguna manera; a pesar de que la burbuja empezó a estallar, refiriéndonos principalmente al bitcoin, las empresas están empezando a implementar la tecnología blockchain, la que representa el valor real de las cripto. Diversas empresas tienen pensado crear sus propias monedas digitales, como por ejemplo la empresa fotográfica Kodak. Solo es cuestión de tiempo para ver como el mercado migra a monedas creadas por emisores con mayor credibilidad.

Compartir
Economista. Asesor de inversiones en Kapital Consultores. Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.