Inflación en Caracas: El Plan de Recuperación tuvo graves consecuencias

Fotografía: Federico Parra | AFP

Aumentar los salarios en 5.900%, devaluar el tipo de cambio oficial en 96% y establecer un control de precios de bienes esenciales, produce graves consecuencias. Ninguna de las políticas mencionadas ataca el problema que da origen a una expoliación severa del poder adquisitivo de las personas. La inflación es el resultado de una pésima política monetaria, es la expresión cuantitativa de un problema cuyo origen se encuentra en la creación de dinero para financiar gastos del gobierno.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) lleva un seguimiento quincenal de la variación de precios en la ciudad capital, el índice se subdivide en 6 rubros, conformados por 61 bienes y servicios. Con base en los últimos resultados publicados, analizaremos el impacto inicial que la puesta en marcha del Plan de Recuperación Económica tuvo en los mercados de Caracas.

Algunos datos de interés

El comportamiento del mercado caraqueño se caracteriza por presentar variaciones de precios más pronunciadas en la primera quincena de cada mes. El promedio de inflación quincenal desde enero a agosto ha sido de 29,62% y el acumulado es de 10.430,8%. En otras palabras, durante 2018 los precios se han multiplicado 105 veces, o dicho de otra forma, la vida se ha vuelto 105 veces más costosa.

Fuente: Inflaciómetro de Caracas. Observatorio de Gasto Público – Cedice Libertad

En hiperinflación los precios se encuentran en constante aumento. Sin embargo, hay momentos en los cuales el fenómeno adquiere saltos significativos. El record de inflación quincenal era de 52,5% para la primera quincena de enero. Los otros tres saltos importantes se registraron en la primera quincena de mayo y durante las dos quincenas del mes de junio. Todos estos saltos coinciden con los aumentos de salario mínimo que ha hecho el Ejecutivo Nacional, lo que nos podría llevar a afirmar que el incremento de salario por decreto, y en plena depresión económica, tiene un evidente impacto en la ya exacerbada variación de precios.

Impacto hiperinflacionario del Plan de Recuperación

Luego del anuncio y puesta en marcha del plan de recuperación, los precios en términos generales aumentaron 74,6%. Esta variación es totalmente alarmante pues estamos tan solo al inicio del nuevo plan, y puede significar una hiperinflación a una escala aún mayor, obteniendo records sucesivos que no se verán compensados con ningún aumento de salario, lo que significa una devastación completa de la economía del país. De mantenerse esta tendencia alcista en los precios, la inflación acumulada para diciembre de 2018 puede superar el 1.000.000% en la ciudad de Caracas.

Aún no se han comenzado a efectuar los pagos de salarios por medio del sistema patria, la implementación del control de precios está en su primera etapa y el sistema Dicom solo satisface  a una demanda muy pequeña del mercado. De lo anterior, lo único que se puede esperar es más escasez, más dinero en circulación, mayor devaluación del bolívar, más escasez de efectivo y una variación de precios quincenal que pudiera mantenerse en 70% o superar incluso la barrera de 100%, lo que equivale a una inflación entre 200% y 300% mensual para los cuatro meses que queda del año.