¿Es hora de un cambio?

122
Foto: EFE

Este es un artículo que he querido escribir desde hace un tiempo para atrás, y no lo escribo hoy por ser el día después. Porque por más errores que pudo haber cometido la Mesa de la Unidad Democrática, los resultados no representan una entera responsabilidad sobre ellos. Independientemente de si existió un fraude o no, si se pudo registrar una abstención enorme a la hora de votar, sumado a un autoexilio de una buena parte de la población votante opositora. Al mismo tiempo, existe un problema del registro de los nuevos miembros inscritos que por alguna extraña razón no aparecen dentro del sistema de la página oficial. Y no olvidemos los cambios de ubicación de los centros electorales ­a escasos días del 15-O con la finalidad de entorpecer el proceso de votación.

Anoche, después de que el “arbitro” diese el resultado de las elecciones, la MUD en su centro de campaña quedo como el boxeador aturdido después de un golpe en la sien. Sin saber que decir y mucho menos si reclamar un fraude del cual, hasta esta hora, no se tiene evidencia de ello. Puede ser que sea momento de que la MUD necesite replantearse una serie de dudas importantes para el proceso de cambio que busca este país. Dentro de todas las opciones, creo que el más efectivo sería un cambio de liderazgo profundo dentro de la oposición, mucho se ha hablado acerca de una crisis de liderazgo. Un cambio repentino en la actividad entorpecería el proceso.

Tarde o temprano Maduro abandonara el palacio de gobierno de Miraflores y lo más probable después de que esto pase, se cree un bipartidismo entre Primero Justicia y Voluntad Popular. Al mismo tiempo que una representación de aproximadamente el 30% de los electores giren en torno de la opción chavista que quede, esperando siempre el momento en donde pueda retornar al poder. Pero tal vez, PJ y VP deban adelantarse al proceso de recambio. Personalmente no creo que los partidos de Un Nuevo Tiempo o Avanzada Progresista, logren trascender la escena regional para llegar a la nacional, por otro lado, la alta edad de los líderes del partido Acción Democrática limita la longevidad del partido.

Primero Justicia cuenta con dos jóvenes que se espera que sean el futuro del partido. Miguel Pizarro y Juan Requesens, ambos son diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 y vienen de una trayectoria con bases de liderazgo estudiantil de distintas épocas. Aunque por un lado Requesens se le nota más ligado a la posición ideológica del partido. Pizarro, por el otro lado, es un fiel creyente en el proceso socialista y ve a PJ como una plataforma para su carrera política, de hecho, si analizamos la actividad de Pizarro, notaremos una línea de comportamiento de estar desligado a la imagen del partido, mientras que a Requesens es un poco más común verlo con camisas amarillas y el logo de PJ en su pecho.

Por el otro lado, en VP existe Freddy Guevara, que desde la detención de Leopoldo López, ha sido uno de los cabecillas del partido, pero desde momentos previos a los acontecimientos políticos de este año, se hizo el máximo referente del partido –sin contar a Leopoldo–. Freddy tuvo el apoyo de los autodeterminados miembros de “La Resistencia”, pero al contar con el apoyo de los opositores un poco radicales, cuando reguló sus acciones se le vio como un traidor al movimiento. Un miembro más joven y con menos repercusión mediática es Juan Andrés Mejías, que desde hace unos años se le ha tratado de colocar como el futuro de la política venezolana al ser uno de los referentes de la Generación del 2008.

Pienso que es necesario hablar acerca del futuro liderazgo del chavismo que se encontrará en la futura oposición, ya sea dentro del PSUV o afuera. Y dos figuras que son importantes mencionar, son Héctor Rodríguez y Rafael Lacava. Uno es más polémico que el otro, pero eso le permite ser viral y ser querido por la mayoría de la población que le gusta esa imagen de líder chabacano y popular. Aunque parezca sorprendente, su gestión como Alcalde de Puerto Cabello, le ha brindado un ligero apoyo por parte del grupo de descontentos con la MUD dentro de Carabobo.

Lo importante que se debe preguntar cualquiera de estos tres grupos, es si debe desligarse de su actualidad y prepararse para el inevitable futuro que viene. Puede ser que solo el chavismo se vea beneficiado si actúa con paciencia, pero debe ser larga y constante. Por ahora, la pelota se encuentra en el campo de la MUD, por lo cual, deben decidir sus próximas acciones ya sea el recambio o la perseverancia, pero recordar siempre que existe un ilimitado número de opciones de las cuales la oposición tiene la difícil tarea de escoger la correcta.

Compartir
Estudiante de Economía, UC. Miembro fundador de Movimiento Arte y Calle - Valencia La Nuestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here