¿En que consiste una guerra comercial?

Fotografía: Archivo

Una guerra comercial se genera cuando un país adopta medidas económicas o políticas con la intención de restringir la importación de uno o distintos productos provenientes de una o varias naciones. Las medidas pueden ir desde el aumento de aranceles hasta la prohibición de la adquisición de un producto.

Por otro lado, las naciones afectadas por las medidas impuestas, adoptan regulaciones idénticas en represalia, las cuales pueden generar una respuesta del primer país involucrado. Generándose nuevas medidas en contra, dando inicio a una serie de tensiones globales.

¿Cuales son las armas de las guerras comerciales?

Están las barreras arancelarias, siendo es el impuesto que se cobra sobre determinados productos cuando estos ingresan en un país, con esta medida se persigue encarecer, a través del aumento de sus aranceles, el costos de dichos productos y así disminuir su atractivo comercial.

También están las barreras no arancelarias, las cuales pueden ser diversas, y pueden ir desde normativas de requisitos técnicos, o sanitarios, muy exigentes hasta el establecimiento de cuotas de producción que limiten la cantidad total de importaciones permitidas sobre determinados productos, o incluso, la prohibición total de compra de un producto.

Y por ultimo están los subsidios a los productores. Esta medida permite que ciertas empresas produzcan con menores costos de producción con la intención de hacerlas más competitivas.

Existen diversos organismos internacionales que procuran mediar las relaciones entre países. Uno de ellos es La Organización Mundial de Comercio (OMC) que tiene la función principal de “Eliminar obstáculos del comercio, para que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible”, además, la OMC cumple con la tarea de conciliar y solventar las diferencias que surgen de la interpretación de contratos y acuerdos celebrados.

Los bloques comerciales regionales, como el NAFTA, la Unión Económica Europea, la Alianza del Pacífico, el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones son otros de los organismos internacionales que también ayudan a coordinar las políticas comerciales entre los países miembros.

Las guerras comerciales afectan al consumidor, ya que se reduce la oferta de los productos, generando un aumento en los precios, aunque puede darse que el productor local se beneficie al tener prioridad en el mercado.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.



Compartir
Estudiante de Economía. Apasionada por los temas económicos. Optimista y creativa, amante del baile y los dulces.