Fundamentos del crowdfunding ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?

¿Qué es Crowdfunding?

Como su nombre lo dice, son fondos que provienen de una multitud de personas que fueron convencidas con una historia con la finalidad de que cada una de ellas done un monto bien sean 10$, 20$, 50$, 100$ o quizás más. Por lo general son miles de donantes que apoyan diferentes proyectos por ello también se le conoce como financiamiento colectivo o micromecenazgo.

Todo esto se ha masificado gracias a la automatización y transparencia que nos han otorgado las páginas web, que permiten que las organizaciones sin fines de lucro, personas, profesionales, artistas, músicos, empresas, consigan fondos.

¿Cómo funciona?

Existen diferentes tipos de recaudaciones, la más común es la que se observa en crowdfunding de Indiegogo, Startup Venezuela o Kickstarter, en ellos no solo se vende una historia sino que también se otorgan recompensas especiales dependiendo de las cantidades donadas. Eso podría significar un servicio, muestra o producto gratis o incluso una oportunidad de participar en el diseño del proyecto.

Otra manera de utilizar el crowdfunding es para conseguir prestamos o financiamientos de regalías un ejemplo es el sitio LendingClub que permite a sus miembros invertir directamente tomar prestamos entre los miembros, con la finalidad de retirar el banco intermediario retirando de esta manera las comisiones en transacciones.

Uno de los más llamativos es donde se venden acciones de la compañía o participaciones de propiedad en sitios en crowdfunding, este podría ser el santo grial de las empresas porque en el pasado, esto solo ha sido realizado de manera legal con inversores acreditados, personas que cada uno tiene más de $ 1 millón en valor neto o más de $ 200,000 en ingresos anuales.

El más utilizado por las organizaciones sin fines de lucro son los crowdfunding de solo donaciones, incluso este se ha realizado desde siempre a este tipo de proyectos sin una plataforma, pero en ésta era del internet, permite facilitar este procedimiento y lograr una mayor difusión gracias a las redes sociales. La diferencia más notable con este crowdfunding es que en este caso el donante no recibe nada material ni en servicio, simplemente la satisfacción de haber apoyado un proyecto que era de su interés.

Entre las mejores recomendaciones para asegurar mejor una campaña exitosa de crowdfunding están:

– Cuente historias, las historias conectan mucho más y si tiene un propósito compártalo para que más personas puedan conectarse con su proyecto.

– Un video corto y conciso puede ayudar mucho, somos seres visuales y sinceramente un poco flojos, por ello un video cautivador puede dar ese último impulso a un buen aporte, recuerde siempre llamar a la acción.

– Demostrar que tiene su propia piel en el juego debido a los fondos personales que ya se han invertido en el negocio.

– Tenga a la mano un grupo de amigos y familiares entusiastas que puedan dar el primer empujón a la campaña donando los primeros recursos e invitando a otros a dar.

– Si se estan otorgando beneficios a cambio de dinero, asegúrese de que los beneficios sean buenos.

– Si es muy complejo presente un plan serio y una explicación de por qué el dinero llevará a su proyecto al próximo nivel.

Compartir
Ingeniero entusiasta egresado de la UCLA, apasionado por las nuevas tecnologías y el bienestar social, actualmente CEO de GoPlanet, creador de la plataforma UnosVenezolanos.org, y Editor de ProEconomia.net