Fairphone

fairphone.com

Dando continuidad a un artículo anterior sobre la Economía Circular, a continuación encontrar el caso de una firma que con éxito está aplicado en su modelo de negocio los principios de este nuevo paradigma

Fairphone es una empresa localizada en países bajos y tiene objetivos que van más allá de la economía circular. La empresa tiene proyectos como lo realizado en Ghana con la recuperación de desechos electrónicos enviarlos de regreso a Bélgica para ser reciclados adecuadamente, con esto en realidad se ha evitado que miles de dispositivos que se han puesto en el mercado se salven  del vertedero.

Los elementos de EC que se aplican en el diseño del producto en el caso de Fairphone se relacionan con la el tiempo de uso de los aparatos tecnológicos, que en promedio se sustituyen cada 18 meses; el diseño de los equipos tiene una lógica modular que facilita el recambio de piezas. Además, mediante tutoriales se facilita que prácticamente cualquier persona pueda efectuar el cambio de piezas necesarias.

En esta industria la mitad de las emisiones de CO2 se producen en la fabricación, esto se relaciona con el hecho de devolver la propiedad a los consumidores, que no sientan impotencia o que no tienen el control cuando algo se rompe. A los proveedores dan lineamientos para no utilizar materiales demasiado específicos que se conocen son problemáticos en la cadena de suministro.

Otro elemento a resaltar, es la preocupación de la empresa por los materiales que se utilizan; para por ejemplo evitar el uso de recubrimientos en los plásticos, se conoce que en China la producción es muy dañina porque utilizan una gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles en los sistemas de pulverización. En este sentido la política de la empresa tiene dos elementos: i) conocer los materiales de los teléfonos móviles, se han identificado 40 materiales minerales diferentes con las problemáticas sociales, ambientales y de salud, lo que está permitiendo identificar cadenas de suministros con mayor impacto duradero y más suministros; y, ii) efectuar compras responsables en zonas de conflicto, se han identificado cuatro cadenas de proveedores en áreas libres de conflicto o con certificaciones de comercio justo.

La empresa tiene como eje de acción también impulsar buenas condiciones laborales en sus proveedores, es parte de la Red para la Producción Limpia de Electrónicos, que tiene como objetivo es conseguir que en la industria electrónica los trabajadores no estén expuestos a ninguna sustancia tóxica durante el proceso de producción. Entre los principales ejes en esta área es posible destacar: i) mejora de la comunicación entre trabajadores y dirección, impulsando una mejor representación de los trabajadores, mayor comprensión de los derechos; y, ii) mejorar las condiciones laborales con el objetivo de generar entornos de trabajo mejores y más seguros

La empresa tiene ya un nivel de madurez y está demostrando que puede llevar productos al mercado que pueden marcar la diferencia. Fairphone ha lanzado con éxito dos modelos fairphone 1 en 2013 y fairphone 2 en 2015.

En la página de la empresa podrán encontrar importante información adicional, https://www.fairphone.com/es/, ojalá usted considere iniciativas como esta la próxima vez que esté pensando cambiar su smartphone.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Economista. Docente investigador UTPL, Líder del Grupo de Investigación de Política Pública y Prospectiva.