Facebook anuncia la criptomoneda Libra

libra facebook
Fotografía: https://www.pymnts.com/facebook/2019/what-the-launch-of-facebooks-libra-means-for-payments/

Facebook hizo una audaz apuesta con su nueva Criptomoneda llamada “Libra” y no solo crearán esta nueva criptomoneda, también está lanzando una compañía llamada “Calibra” la cual manejas sus transacciones criptográficas y protege la privacidad de sus usuarios. La idea es que enviar dinero a un amigo o pagar por algo sea tan fácil como enviar un mensaje de Facebook.

Libra Blockchain es de código abierto con una licencia Apache 2.0, y cualquier desarrollador puede crear aplicaciones que funcionen con ella utilizando el lenguaje de codificación Move. Facebook reveló los detalles de la criptomoneda, en donde resaltan las siguientes características:

  • Permitirá enviar dinero a personas con casi cero tarifas.
  • Se podrá cobrar la Libra en línea o en punto de intercambio locales como tiendas de comida.
  • La cartera Calibra se integrará a WhatsApp Messenger.
  • Su fecha estimada de lanzamiento es a principios del 2020
  • Por su bajo costo de transacciones será una gran opción para en envío de remesas o para el pago de servicios.

Además otro de los datos interesantes sobre esta Criptomoneda es que Facebook no posee el control total de Libra, solo tendrá un voto en la toma de decisiones ya que está asociado con: Visa, Uber, Andreessen Horowitz, etc, los cuales han aportado al menos 10millones de dólares cada uno.

Por otro lado, Calibra será la encargada de manejar toso los datos de Libra, sin embargo, aseguran que esta información no será utilizada para la segmentación de anuncios de Facebook. En caso de que sea hackeado, estafado o pierda el acceso a su cuenta, Calibra le reembolsará las monedas perdidas cuando sea posible a través del soporte de chat 24/7 porque es un monedero de custodia.

El vicepresidente de blockchain de Facebook, David Marcus, explicó el motivo de la compañía «Si ocurre más comercio, entonces más pequeñas empresas venderán más dentro y fuera de la plataforma, y querrán comprar más anuncios en la plataforma para que sea bueno para nuestro negocio de anuncios».

¿La Libra será el Nuevo Paypal?

Las cripromonedas fueron vistas como una amenaza y Facebook decidió verlo como una oportunidad. Si uno de sus competidores como Google decidiera lanzar su propia criptomoneda y monitorear las transacciones quizás su negocio de anuncios se vería afectado, así que ellos tomaron la iniciativa y ser una de las grandes empresas que se sumerge en este mundo de las criptomonedas y el blockchain.

Ahora Facebook quiere convertir la Libra en la evolución de PayPal. Busca que sea mucho más fácil de configurar, más omnipresente como método de pago y más eficiente con menos comisiones.

¿Qué lo diferencia de Bitcoin o Ethereum?

Estas criptomonedas que son las más comunes no tienen un precio fijo y son muy susceptible a grandes e impredecibles oscilaciones por esto algunos comerciantes no la reciben como medio de pago. Facebook por otro lado, posee la facilidad de incorporar la Libra en 90 millones de pequeñas empresas y tiene la gran ventaja de tener experiencia trabajando con el usuario, por lo que está mejor preparado para la divulgación de esta moneda pudiendo generar confianza y una especie de estabilidad en su precio.

«El éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tiene una manera rápida y sencilla de enviar dinero a la familia de vuelta a casa, y un estudiante universitario puede pagar su alquiler tan fácilmente como pueda comprar un café», escribe Facebook en su documentación de Libra.

La Asociación Libra

Facebook sabía que la gente no confiaría en él para dirigir por completo la criptomoneda que utilizan, y también quería ayuda para estimular la adopción. Así que la red social reclutó a los miembros fundadores de la Asociación Libra la cual tiene sede en Ginebra, Suiza donde se reunirán bianualmente.

«Si lo controlamos, muy poca gente querría saltar y hacerlo suyo», dice Marcus (Jefe de Calibra).

Los 28 miembros fundadores de la asociación, reportados por Frank Chaparro de The Block, incluyen:

Pagos: Mastercard, PayPal, PayU (brazo fintech de Naspers), Stripe, Visa
Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
Telecomunicaciones: Iliad, Grupo Vodafone
Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
Capital riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
Organizaciones sin fines de lucro y multilaterales, e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking

Facebook espera llegar a 100 miembros fundadores antes del lanzamiento oficial de Libra y está abierto a cualquier persona que cumpla con los requisitos, incluyendo competidores directos como Google o Twitter.

¿Cuales son los requisitos?

  • Tener un medio bastidor de espacio de servidor, una conexión a Internet dedicada de 100 Mbps o superior.
  • Poseer un ingeniero de confiabilidad de sitio a tiempo completo y seguridad de nivel empresarial.
  • Las empresas deben alcanzar dos de los tres umbrales de un valor de mercado de 1.000 millones de dólares e EE.UU. o 500 millones de dólares en saldos de clientes, llegar a 20 millones de personas al año y/o ser reconocidas como líderes de la industria de los 100 principales por un grupo como Interbrand Global o s&p.
  • Los inversores centrados en criptografía deben tener más de $1.000 millones en activos bajo administración, mientras que las empresas de Blockchain deben haber estado en el negocio durante un año, tener seguridad y privacidad de nivel empresarial y custodia o participar en más de $100 millones en activos.

Facebook también acepta organizaciones de investigación como universidades y organizaciones sin fines de lucro que cumplen tres de cuatro cualidades, incluyendo el trabajo en la inclusión financiera durante más de cinco años, el alcance multinacional a muchos usuarios, una designación top 100 de Charity Navegador o algo así y/o $50 millones en presupuesto.

La Asociación Libra será responsable de reclutar a más miembros fundadores para que actúen como nodos de validador para la cadena de bloques, recaudando fondos para poner en marcha el ecosistema.

Cada miembro, incluyendo Facebook/Calibra, solo obtendrá hasta un voto o el 1% del voto total en el consejo de la Asociación Libra.

Esta asociación está martillando el valor de inicio exacto para la Libra, pero está destinado a estar en algún lugar cercano al valor de un dólar, euro o libra ya que esto facilitaría el uso de la misma.

«Un desafío para Spotify y sus usuarios de todo el mundo ha sido la falta de sistemas de pago de fácil acceso, especialmente para aquellos en mercados financieramente desatendidos», dice Alex Norstrom (director de negocios Premium de Spotify). «Al unirse a la Asociación Libra, existe la oportunidad de llegar mejor al mercado total direccionable de Spotify, eliminar la fricción y permitir pagos a gran escala».

Mark Zuckerberg, explicó: «Es descentralizado, lo que significa que está dirigido por muchas organizaciones diferentes en lugar de una sola, lo que hace que el sistema sea más justo en general. Está disponible para cualquier persona con conexión a Internet y tiene tarifas y costos bajos. Y está asegurado por la criptografía que ayuda a mantener su dinero seguro. Esta es una parte importante de nuestra visión para una plataforma social centrada en la privacidad, donde pueda interactuar de todas las maneras que desearía en privado, desde mensajes hasta pagos seguros».

«Nos damos cuenta de que la gente no quiere que sus datos sociales y datos financieros se mezclen», dice Marcus (jefe de Calibra). «La realidad es que tendremos un montón de carteras que competirán con nosotros y muchas de ellas no estarán en las redes sociales, y si queremos ganar con éxito la confianza de la gente, tenemos que asegurarnos de que los datos se separarán».

Por ahora, Calibra no ganará dinero. Pero el jefe de producto de Calibra, Kevin Weil, comentó que si alcanza la escala, Facebook podría lanzar otras herramientas financieras a través de Calibra que podría monetizar, como invertir o prestar. «Con el tiempo, esperamos ofrecer servicios adicionales para las personas y las empresas, como pagar facturas con solo pulsar un botón, comprar una taza de café con el escaneo de un código o montar su transporte público local sin necesidad de llevar dinero en efectivo o un pase de metro» escribe el equipo de Calibra.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.