Una de las áreas más atractivas para los emprendedores es el área digital, sobre todo por la cantidad de usuarios de internet a lo largo del tiempo. Entre las opciones para emprender en esta área están: el coaching, clases virtuales, desarrollo de Apps o web, criptomonedas, influencers digital, bloggins, freelancer, Ecommerce, entre otras.

¿Pero porque es tan atractiva esta área dentro el emprendimiento?

Analicemos las tendencias con respecto al uso de internet a nivel global. Y para esto nos basaremos en las estadísticas presentadas por Hootsuite We are social del año 2019.

En primer lugar, para el año 2019, de un total de población de 7.676 billones de personas (de los cuales el 49.5% corresponde a la población femenina y el 50.5% a la masculina) la cantidad de usuarios de internet es de 4.388 billones, apreciándose que la cantidad de estos usuarios supera más de la mitad con respecto al total de la población, llegando al 57%.

La investigación también arroja que el uso diario del tiempo de internet con uso del teléfono móvil incrementa cada año, aunque no en la misma proporción, pero aumentó su consumo desde una perspectiva global en el año 2014 de 1 hora 38 minutos a 3 horas 14 minutos en el 2019.

Con respecto al uso diario de internet con computadoras y tablets, va disminuyendo de forma constante, pasando de un uso de 4 horas 32 minutos en el año 2014 a 3 horas 28 minutos en el 2019. De esta forma, se hace evidente el auge en el uso de la internet a través del celular echo que debe ser considerado por los emprendedores digitales para lograr enfocarse, dependiendo de sus intereses, a un mayor segmento de mercado y de acuerdo a la tendencia que se evidencia.

Por último, se presentarán las estadísticas relativas a las plataformas sociales con mayor cantidad de usuarios y los pioneros son: Facebook, Youtube y WhatsApp, redes de las que deben estar atentos los emprendedores, tanto para abordar los canales de comunicación, distribución y venta que incluye: la forma de hacer llegar la propuesta de valor, es decir, considerar la vía para ofertar sus productos o servicios, que los clientes a través de estos medios puedan nutrir esta propuesta, permitir el primer contacto para lograr ventas, para luego pasar a la fidelización de esos clientes y la atención posventa. Partiendo de estas premisas debemos identificar cuáles son los principales canales que usa nuestro segmento de clientes para llegar de forma más efectiva.

Para abordar el proceso antes mencionado, debemos analizar cómo será nuestra relación con los clientes si será a través de la asistencia personalizada, generando comunidad, autoservicio, servicios automáticos, todo va a depender del modelo de negocio que nos estemos planteando.

Para un mayor análisis de éstos temas, se presentan las organizaciones encargadas de incubar y acelerar negocios y como ejemplo se tiene Startup Venezuela que desarrolla programas para emprendedores digitales y otros.

Leer: Las 5 Ideas de negocio más rentables

Anabel Terán
@anateran111