Un emprendedor innovador

Imagen: Charles Platiau / Reuters

La palabra innovación parece estar de moda, muchas personas hablan de ella, recomiendan usarla y dicen ser la nueva fórmula para sobrevivir en los mercados actuales, en donde el cambio suele ser la única constante. Pero te has preguntado: ¿Que es ser realmente un emprendedor que innova? O ¿Cómo saber si estoy verdaderamente innovando?, para poder responder estas preguntas debemos irnos al punto focal de la misma, debemos definir primero ¿Qué es innovación?, según la RAE es: “Acción y efecto de innovar” por lo que si desglosamos el significado de las palabras que componen la definición nos queda que, según la misma RAE, Acción es: “Resultado de hacer”, Efecto es: “Aquello que sigue por virtud de una causa” e Innovar es: “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Dado lo anterior podemos reconstruir el concepto de la palabra innovación diciendo que: Innovar es: “Hacer algo novedoso que genere cambios” de esta definición podemos nos sirve de base para comprender que para que un emprendimiento sea verdaderamente innovador debe generar cambios en la forma en que las personas veían o percibían ese objeto o actividad, es decir, esta innovación debe generar valor a sus usuarios y estos apreciar esa cualidad que lo hace diferente y que antes no obtenían de productos o servicios similares.

Un emprendedor que innova debe comprender las necesidades de sus usuarios o clientes y enfocarse en satisfacer alguna de ellas, pero no con los métodos tradicionales, debe pensar en lo que nadie ha pensado e inventar un sello único que caracterice aquello que está haciendo, por lo que podemos decir que un emprendedor innovador debe tener mucho de soñador porqué debe creer en cosas que no ha visto sino que ha imaginado, debe ser valiente: para afrontar todos los retos que se le van a presentar para poder materializar su idea, deber ser perseverante, porqué encontrara muchos -no- en el camino a recorrer, pero sobre todo debe tener la certeza y la confianza de que lo que tiene en sus manos es tan bueno que vale la pena cualquier sacrificio.

Por lo que después de definiciones y características estamos listo para responder las preguntas iniciales, un emprendedor innovador sabrá que está innovando cuando pueda diferenciarse de su competencia con una verdadera propuesta de valor, y entenderá que lo hace de forma correcta cuando sus clientes lo identifiquen y aprecien por ese elemento único que lo hace diferente de los demás, cuando haya podido marcar una tendencia o hacer que su público pida que otros productos tengan ese sello también. Siendo esto una labor nada fácil de conseguir, porque implica cambio y todo cambio tiene resistentes que intentarán nunca dejar su estatus quo, por lo que introducir un elemento innovador será una tarea a largo plazo que se deberá trabajar desde el día uno de su emprendimiento, desde que nace su idea.

Para finalizar, deben recordar que para innovar no solo lo puedes hacer teniendo un producto o servicio muy extraño que nunca nadie ha pensado, puedes innovar con pequeños cambios o elementos distintivos, en el proceso o formas de hacer las cosas, en el modelo de negocio, en el delivery, en la experiencia de usuario, en diferentes áreas de todo el proceso, donde puedes desarrollar una innovación. Lo que si es seguro que para ser innovador debes pensar fuera de la caja mental y dejar que tus ideas fluyan y marquen la diferencia.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Economista. Especialista en Gestión de Innovación, UDELAR - Uruguay. CEO y fundadora de Arriendo Fácil En Chile.