El modelo económico de la felicidad ¿realidad o ficción?

Estos países encabezan la tabla de desarrollo humano de la ONU, considerando que es una de las más completas para conocer si los países realmente se desarrollan o no, cuya evaluación se mide a través de indicadores como Educación, Salud, libertades públicas, discriminación de género, distribución del ingreso y derechos básicos que aseguren estabilidad. Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega conforman lo que se conoce como el Modelo del Bienestar Nórdico o Modelo Social Escandinavo

¿Realidad o ficción?

Los índices más altos de transparencia son evidenciados en esa sociedad, por lo que la corrupción prácticamente no convive con ellos, según el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional (TI) en el año 2016, de 100 puntos que sería el nivel mínimo de corrupción que se puede tener, Finlandia en el primer lugar recibió 89, Suecia 88 y Noruega 85. Al menos 2 de los 5 países mencionados se encuentran dentro de las 10 economías más competitivas del mundo (World Economic Forum 2018), se considera que son los países más igualitarios del planeta, es decir que en cuanto a distribución del ingreso, medido por el famoso índice Gini los nórdicos encabezan la tabla, Según datos proporcionados por el Banco Mundial (BM) para el año 2015 el índice reflejó 27,50 para Noruega, 28,20 para Dinamarca, 27,10 Finlandia, 29,20 para Suecia y 26,80 en Islandia, Colombia destaca entre los países con más desigualdad arrojando un índice de 50,80. Están considerados como los mejores lugares para dar a luz y que los niños crezcan, al punto de señalarlas como las sociedad más avanzadas del orbe terrestre.

Finlandia destaca por desarrollar la mejor Educación del mundo, y muy cerca de él, los otros países nórdicos. La esperanza de vida de estos países los ubica dentro de los 20 primeros, en promedio de años de vida esperados, destaca Noruega con 82,5 años según el Banco Mundial (BM) para el  2018, muy cerca de él se encuentra Suecia 82,20 y Dinamarca 80,70 años de vida. Un aspecto no menos importante es el referido a los niveles de pobreza, prácticamente esta sociedad erradicó la pobreza, virtualmente pobreza 0. Son los países que más aportan a los programas de desarrollo de la ONU, más del 1% de su producto Interno Bruto (PIB). Apenas con una población promedio de 26 millones de personas que conforma esta comunidad, los nórdicos desarrollaron un modelo económico que ellos mismos consideran “el modelo de la felicidad”

Pero vale la pena preguntarnos ¿Cómo han hecho para lograrlo? Desarrollo con equidad es el  aspecto clave del modelo del Bienestar Nórdico, es el resultado de acuerdos o pactos en los distintos sectores que conforman la sociedad, Estado, Empresas privadas, sindicatos, partidos políticos y la sociedad civil, todo esto bajo un enfoque de igualdad como factor principal, lograr una sociedad con niveles altos de igualdad es su meta.

Para ello resaltaremos el factor fiscal, las personas pueden llegar a pagar el 60% de sus ingresos en impuestos, lo que significa que son los países con más altas tasas impositivas en el mundo, pero lo crucial del caso es que lo hacen felices, convencidos que el mismo será retribuido en Educación gratuita y de calidad, desde preescolar hasta posgrados universitarios, coberturas de Salud gratuitas con los mejores adelantos médicos y tecnológicos, transporte organizado que coadyuva a la habitabilidad, es decir se desprenden de su propio dinero con la finalidad de destinarlo a ventajas colectivas, que a su vez crea una sociedad con la más alta calidad de vida posible. Es evidente que para desarrollar este enfoque debe existir niveles de cultura y desarrollo ético arraigado a la sociedad, por supuesto inculcado desde la propia Educación a la que tienen acceso y desde el propio hogar.

En ese sentido, se justifica que tengan las más bajas tasas de criminalidad del mundo, menos de un homicidio por cada 100.000 habitantes por año, en esa área destaca, para tristeza nuestra,  tres ciudades venezolanas dentro del top 50 de las más violentas del mundo, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (2018) sobresale Caracas donde ocurrieron 111,19 homicidios por cada 1000.000 habitantes, lo que la ubica en el segundo puesto, solo detrás de Ciudad de los Cabos en México. Para el caso de los países escandinavos llama la atención que existe la menor cantidad de policías por habitantes ¿curioso no? Pues así es, no poseen tampoco los sistemas de seguridad más avanzados para esos fines, lo que sí han dispuesto es Educación, trabajo y posibilidades de desarrollarse para todos como factor clave para la reducción de la criminalidad.

Los modelos de gestión Empresariales también están diseñados para la participación de todos, ejecutándose baja las menores diferencias posibles entre directivos y trabajadores en general, por lo que las diferencias salariales entre unos y otros no son tan relevantes, bajo esas condiciones, todos pueden participar en las Empresas y opinar a la hora de desarrollar ideas, lo que crea climas de convivencia óptimos, en evidencia tenemos que la discriminación hacia la mujer se practica en niveles muy bajos e imperceptibles. Todo esto ha conducido a niveles productivos inéditos y, desempeño organizacional eficiente debido a los niveles de motivación que existen, ejemplo: en Suecia la productividad entre 1993 y 2010, aumento 2,1% por año, es decir más del doble que los otros 15 países más representativos de Europa. Y pudiéramos hacer una larga lista de otros aspectos positivos y virtudes del modelo nórdico, entre ellos el modelo de flexiseguridad laboral y sus beneficios, permisos de trabajo de paternidad y maternidad garantizando la estabilidad física y psicológica del recién nacido, entre otras políticas públicas enfocadas en la familia.

Te recomendamos leer: Los países más felices del mundo 2019

Razones de sobra por la que podemos concluir que en efecto, no es ficción ni casualidad que sean los países más desarrollados del mundo, se basan en la participación de toda la población, han desarrollado las capacidades y oportunidades para todos en igualdad de condiciones, es decir acentuaron la cultura del igualitarismo como factor primordial de crecimiento, es una sociedad sana en la que la discusión ética es permanente, no se consideran a sí misma perfectas, y has descubierto grandes desafíos para el futuro, por lo que conocer esta sociedad en profundidad es una tarea actual imprescindible para todos, es acercarnos a una sociedad a todas luces moral que se desarrolla económicamente.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.