El Cinturón y La Ruta: La Apuesta de China para Reordenar el Mundo (Il)

Collar de perlas chino

El Proyecto del Cinturón y la Ruta es el proyecto de desarrollo e integración económica global más importante de la historia moderna por el alcance de sus objetivos, el número de países y las cuantiosas inversiones involucradas. El proyecto se divide en dos componentes: el Terrestre denominado El Cinturón Económico De La Ruta de la Seda (丝绸之路经济带) y el Marítimo denominado La Ruta De La Seda Marítima del Siglo XXI (21世纪海上丝绸之路). El propósito de esta segunda entrega será ahondar en este segundo componente.

Leer: El Cinturón y La Ruta: La Apuesta de China para Reordenar el Mundo ( I )

El uso del nombre Cinturón y La Ruta está relacionado con los componentes terrestre y marítimo por cuánto los líderes tecnócratas Chinos interpretan el primer componente como un ‘cinturón’, en el cual no simplemente se pretende unir puntos equidistantes vía terrestre (China-Europa) como inicialmente se entendía sino más bien se trata de un proyecto de integración económica en donde todos los países involucrados tendrán un rol en las nuevas cadenas de valor globales que China liderará y que requerirá del desarrollo de todos estos espacios geográficos en materia de infraestructura, vialidad, industria, educación. Los ‘orificios’ contiguos unidos a lo largo de un mismo cinturón metafóricamente ilustran este concepto. 

En el caso del componente marítimo se le decidió llamar La Ruta puesto que aquí sí aplica el concepto de los puntos equidistantes por tratarse del océano, y por ende sólo los puntos finales (los puertos) en cada paso de la ruta marítima son los que involucran desarrollos.

Dichos puntos marítimos tienen tres propósitos principalmente:

  1. Contar con puertos de servicio para Los grandes barcos contenedores Chinos y/o hacer transbordo hacia otros barcos con destino a otros puertos. 
  2. Conectar puertos vía terrestre con China.
  3. Servir como medios de despliegue para la armada China en caso de bloqueo de algunas de sus rutas marítimas. 

Por otro lado, son tres las rutas que se piensan para el componente marítimo, las cuales se analizan a continuación:

1.Cruce Económico Mar Azul China – Océano Índico – África – Mediterráneo 

Este cruce marítimo es no solo crucial sino el corazón de la actividad económica China. Originalmente este trayecto se le denomina “el collar de perlas”, que no son más que un conjunto de puertos, bases aéreas y navales y corredores energéticos y comerciales mantenidos por China a lo largo de la ruta que va desde este país, pasando por el Mar de Sur de China, el estrecho de malaca, el Índico hasta el Golfo Pérsico, África y el mediterráneo atravesando el Mar Rojo. Este conjunto de puertos y bases unidos se asemejan a un ‘collar de perlas’ y de ahí viene su nombre. 

De forma crítica por esta ruta no solo pasan gran porcentaje de las exportaciones Chinas sino el 80% de sus importaciones energéticas, principalmente del Golfo pérsico, pasando por dos Estrechos críticos, Ormuz (Golfo Pérsico) y Malaca (Singapur) por donde pasan unos 16.5 y 15 millones de barriles de petróleo diarios.

A su vez está el estrecho de Bab El-mandab y Suez por donde pasan unos 3 millones de barriles diarios y todo el tráfico comercial desde y hacia el Mediterráneo (Europa).

Es por ello que uno de los objetivos fundamentales del Cinturón y La Ruta es no solo controlar esta ruta adquiriendo y desarrollando nuevos puertos sino además diversificando las rutas energéticas. Con ello no solo planea crear rutas terrestres internamente sino planea conectarlas con dichos puertos en el índico. De esta forma planea evadir el Estrecho de Malacca fuertemente custodiado por occidente. Adicionalmente acortaría distancias y tiempo, ya que actualmente los buques deben de viajar unos 10mil km y dos-tres meses para llegar a China. 

De hecho, todos los proyectos vinculados a esta ruta tienen como objetivo alterno esto en mente. 

Algunos de los objetivos más importantes por parte de China en los países a lo largo de este cruce son los siguientes:

Thailandia: China planea atravesar el istmo de krah de 100 km de distancia con el fin de crear un canal o corredor comercial alterno que conecte el Mar de Sur de China con el Océano Índico y con esto evitar el estrecho de Malacca mientras ahorra unos 960-1300 km de ruta. Podría costar unos 20-25 millones de dólares y contaría con la férrea oposición de Singapur y Occidente. 

Myanmar: este país es la vía más cercana de China a el Océano Índico vía terrestre. El puerto de Kyaukpyu es uno de los más ambiciosos del proyecto ya que se planea crear un oleoducto y gaseoducto de 2400 km de distancia y un puerto de aguas profundas que conectan desde este punto a la provincia de Yunnan al sur de China. En la ciudad costera de Sittwe China también cuenta con infraestructuras militar y de inteligencia. Estos desarrollos serán incorporados al corredor económico Bangladesh-China-India-Myanmar.

Indochina (Camboya, Laos, Vietnam): se conectará la provincia China del sur Yunnan con ferrocarriles de alta velocidad que seguirán dos rutas Vietnam-Camboya y Laos-Tailandia-Malasia y conectarán con el Mar del Sur de China. 

Pakistán: Este país concentra grandes inversiones Chinas, el puerto de Gwadar es definitivamente es más ambicioso ya que este es su punto más cercano al Golfo pérsico y su propósito será entre otros proteger el tráfico de petróleo. China además planea incorporar un oleoducto que reducirá la distancia con el Golfo Pérsico en 2500 km y formará parte del Corredor económico China-Pakistán. El corredor económico involucra la creación de infraestructuras de puertos combinados con trenes, ferrocarriles, parques industriales, aeropuertos, el mencionado oleoducto, entre otros. 

Sri Lanka: China ha prestado altas sumas de dinero en el desarrollo de un puerto de agua profundas en Hambantota y Colombos. Debido a los impagos, China tomó control del puerto de Hambantota y ahora lo opera directamente. Este  puerto es estratégico ya que se encuentra en el punto medio del Índico, cercano a los estrechos de Malacca, Mandeb y Hormuz.

Malaysia: existen cuatro iniciativas que incluyen la inversión en el puerto de Melaka (7.2 billones de usd), el puerto de Kuala Linggi (2.8 billones), Penang (1.4 billones) y Kuantan (177 millones).

Bangladesh: China ha financiado la modernización del puerto de Chittagong y planea anexar esta área al Corredor Económico con Myanmar e India. También se conoce de actividades militares en este puerto ya que Bangladesh quiere tener acceso a tecnología naval procedente de China. 

Djibouti: En este país africano China instaló su primera base militar. Este punto es crítico ya que por aquí pasa todo el comercio Chino que va y viene del Mediterráneo pasando por el estrecho de Mandeb. Adicionalmente Djibouti servirá de puerto para Etiopía donde China planea mover parte de su manufactura, y otros proyectos de transporte, infraestructuras y desarrollo de puertos para otros países africanos. 

  1. Cruce Económico Azul China – Oceanía – Sur del Pacífico 

Involucra posiblemente a Australia, Nueva Zelanda y países de Sudamérica como Chile y Perú. También se planea la construcción de un canal marítimo paralelo al de Panamá  (controlado por EEUU) en Nicaragua con el que China tendría fácil acceso al Atlántico y a países socios como Venezuela y Brasil. 

  1. “La Ruta de La Seda Polar”

El Ártico es un área de fuerte interés para China dado que mucho del hielo de esta área se está derritiendo dando paso a oportunidades económicas como el acceso a Gas Natural licuado de Rusia. Este cruce también le permitiría a China recortar unos 20 días de la ruta tradicional que pasa a través Del Mar Rojo hasta el Mediterráneo hacia Europa. 

El Collar de Perlas” Occidental

China enfrenta dos rivales en el índico, uno interno y otro externo: La India y EEUU, respectivamente. El primero es el rival económico de China, El Cinturón y La Ruta claramente delinea la ausencia de la India cuando los dos corredores económicos que salen de China y llegan al Índico bordeando sus países limítrofes, de ahí la necesidad de integrar y estrechar las relaciones con Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Nepal y Bhutan. EEUU tiene su propio collar de perlas que va desde Guam, Aceh (Indonesia), Singapur, Isla Diego García y Seychelles (Índico) Djibouti (Mar Rojo), Omán y Emiratos Árabes (Golfo Pérsico). 

Ver: Venezuela, China y Cómo impacta la Nueva ruta de la Seda

El componente marítimo del Cinturón y la Ruta tendrá viabilidad económica puesto que planean reordenar las rutas comerciales y energéticas acortando distancias e integrar zonas geográficas a través de corredores económicos terrestres como el de Pakistán y Myanmar. Adicionalmente, estas rutas le darán increíble ventaja geopolítica y militar a China frente a la amenaza y fuerte presencia de EEUU en el Índico y los principales estrechos, pudiendo así diversificar las rutas para proteger sus importaciones energéticas y su intercambio comercial con el mundo.

Leer: El Cinturón y La Ruta: La Apuesta de China para Reordenar el Mundo ( I )


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.