La economías más innovadoras del mundo

Cada año, el Bloomberg Innovation Index evalúa más de 200 economías en siete áreas ponderadas por igual, este índice está basado en datos del Banco mundial, el Fondo Monetario internacional y la OCDE. Los países que no cumplen con 6 críterios de los 7 son eliminados, acortando la lista de países.

Áreas que evalúa el Bloomberg Innovation Index

  1. Intensidad de Investigación y Desarrollo (Gasto anual).
  2. Actividad de patentes.El número de solicitudes anuales de patentes, el crecimiento promedio de 3 años de solicitudes en el extranjero.
  3. Eficiencia terciaria.La matrícula total en la educación superior, la proporción de la fuerza laboral con niveles de educación avanzada.
  4. Valor agregado de manufactura.
  5. Niveles de producción de manufactura, que contribuyen a las exportaciones, como porcentaje (%) del PIB y per cápita.
  6. Productividad.PIB e ingreso nacional bruto (INB) en la población en edad de trabajar.
  7. Densidad de alta tecnología.El volumen de empresas públicas nacionales de alta tecnología como una parte del total de empresas del mundo. Los ejemplos de empresas de alta tecnología incluyen: aeroespacial y defensa, biotecnología, servicios de internet y energía renovable.
  8. Concentración del investigador. Dedicados a Investigación y Desarrollo en toda la población.

Según los datos disponibles de estas medidas, solo 105 países hicieron el corte final para la edición de este año del índice.

Top 10 economías más innovadoras

Por primera vez Alemania consigue el primer puesto resaltando por la Densidad de alta tecnología y su actividad de patentes, dejando en segundo lugar a Corea del Sur la cual sobresalió por su intensidad de investigación y desarrollo como en los años anteriores. También está a la vanguardia de 5G, siendo el primer país en implementarlo, por lo que no sorprende que Corea del Sur gaste mucho en investigación, en relación con su PIB.

En tercer lugar se encuentra Singapur liderando por su eficiencia terciaria, con casi un 85% de matrícula bruta en educación superior a partir de 2017.

En el siguiente puesto se encuentra Suiza por su inversión en investigación y desarrollo junto con la concentración de los investigadores. Y en quinto lugar tenemos a Suecia el cual obtuvo unos de las mejores ponderaciones en su inversión en investigación y desarrollo, este país subió 2 puestos en comparación con la anterior ponderación.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.



Compartir
Estudiante de Economía. Apasionada por los temas económicos. Optimista y creativa, amante del baile y los dulces.