Las economías más competitivas del mundo

El 8 de octubre del 2019 se publicó el Informe de Competitividad Global, el cual incluye 141 naciones, es decir, toma en cuenta el 99% del PIB mundial. Es publicado por el Foro Económico Mundial y toma en cuenta un conjunto de factores que determinan el nivel de productividad de una economía junto a su potencial de crecimiento.

El Foro Económico Mundial busca promover crecimiento, educación, trabajo e igualdad a través de monitoreos del progreso para identificar políticas y practicas relevantes, con el fin de establecer prioridades de intervención en la era de la cuarta revolución industrial.

En cuanto al Informe de Competitividad Global, está conformado por 103 indicadores los cuales tienen una puntuación de 0 a 100, esta puntuación busca ubicar el avance de cada país; los datos son obtenidos a través de estadísticas de organizaciones internacionales y una encuesta de opinión ejecutiva.

Los indicadores se dividen en 4 segmentos y en 12 pilares:

Ambientes aptos:
1. Instituciones.
2. Infraestructura.
3. Adopción de TIC.
4. Estabilidad macroeconómica.

Capital humano:
5. Salud (Esperanza de vida).
6. Educación y habilidades.

Mercados:
7. Mercado de productos.
8. Mercado laboral.
9. Sistema financier.
10. Tamaño de Mercado.

Ecosistema de innovación:
11. Dinamismo de los negocios.
12. Capacidad de innovación.

La competitividad en 2019

Este año Singapur encabeza el ranking con un puntaje de 84,8 sobre 100, desplazando a Estados Unidos. Singapur ha mejorado muchos de los indicadores en comparación al año pasado, como se puede ver en la siguiente imagen:

Por otro lado, Chad es el ultimo país dentro del índice, el país africano es uno de los más pobres del mundo, su esperanza de vida es de 51 años y posee poco acceso a la educación.

Con respecto a America Latina, Chile se ubico en el puesto 33 con 64.9 puntos manteniéndose en la misma posición del año pasado. Los países que mejoraron según el informe fueron Colombia (57), Brasil (71) y República Dominicana (78). Por otro lado, los países que bajaron de posición fueron Mexico (48), Uruguay (54), Costa Rica (62), Peru (65), Panamá (66), Trinidad y Tobago (79), Jamaica (80), Argentina (83), Ecuador (90), Paraguay (97), Guatemala (98), El Salvador (103), Bolivia (107), Nicaragua (109) y Venezuela (133).


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.



Compartir
Estudiante de Economía. Apasionada por los temas económicos. Optimista y creativa, amante del baile y los dulces.