Economía Política y su influencia en la sociedad

 

El liderazgo y estabilidad de un Estado depende mucho de la solidez que tienen las instituciones en su interior. La sociedad es influida principalmente por la economía y política. Acorde a lo anterior la comunidad podrá tener altos índices de calidad de vida y un desarrollo creciente.

El economista estadounidense Edmund Strother Phelps en su libro “Economía Política: Un Texto Introductorio”, materializa la siguiente acepción: “La economía política es el estudio de las distintas estructuras de retribución entre las que la sociedad puede (y por lo tanto debe) elegir: ¿Cómo funcionan dichos mecanismos en un sistema existente o imaginable en la configuración de las oportunidades de los individuos? ¿Y en qué medida tienden a funcionar bien o mal?

La desigualdad, el desempleo, la inflación y contaminación… en todos los casos, el economista político trata de explicar que requieren los factores económicos, cual es el resultado de los factores políticos y que podría modificarse.”

Gracias a la definición precedente, podemos colegir que la economía política incide profundamente en el desarrollo social delimitando las actividades que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades. Asimismo, se refiere al estudio de la administración del estado, teniendo en cuenta factores económicos, políticos y sociológicos.

Una vez explicada la definición y la importancia de la economía política en la sociedad, podemos dar paso a responder la siguiente interrogante ¿Actualmente cuáles son las mayores amenazas para la economía global?

Las tensiones políticas en el marco internacional y los gobiernos autocráticos representan un daño para la economía. Esa es la conclusión a la que arriba Bloomberg Economics, revista que publica artículos sobre las personas y los problemas relacionados con los mercados financieros globales.

Para no alargar más las líneas debido a que este articulo solo cumple una finalidad introductoria y no pretende agotar todos los temas relacionados a la economía política, podemos finalizar exponiendo que a lo largo del tiempo siempre se trató de descubrir el origen de la riqueza y para dar respuesta a esa incógnita surgieron diversas escuelas o teorías, luego de un arduo debate se concluyó que la verdadera fuente de riqueza para el ser humano se halla en el trabajo, el ser humano es el capital social, él es quien impulsa un Estado debido a que es actor político, económico y social del crecimiento económico.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.