¿Cuál es el momento ideal para tramitar una tarjeta de crédito?

Imagina que estás descansando en tu casa o en tu trabajo, en total tranquilidad cuando, de repente, te llega una llamada de tu banco diciéndote que tienes pre aprobada una tarjeta de crédito y que solo faltan algunos datos para continuar con el trámite. Dependiendo de la edad que tengas, puede que esta sea la primera llamada de este tipo que tengas y la emoción invade todo tu ser, pero ¿cuál es el mejor momento para tramitar una tarjeta de crédito?

Mucho nos hablan sobre las desventajas y las ventajas que existen al tramitar una tarjeta de crédito, pero una de las primeras preguntas que deberíamos respondernos es si el momento es adecuado para tener una. Por ley, la edad en la que todos podemos tener una tarjeta de crédito es a los 18 años, pero esto no significa que estemos preparados para una responsabilidad así ¿cómo saber si es el momento correcto para comenzar con este trámite?

–       Sabes para que la vas a usar. Si ya tienes bien definido esto, puede que ya estés preparado para esta responsabilidad. Cuando recibes una sin previo aviso, generalmente la usas en cosas sin mucha importancia y esto fácilmente se puede descontrolar. Es por lo que es importante que tengas bien definido este punto.

–       Sabes cómo la vas a pagar. Puede que este sea el punto más importante de la lista. A muchos estudiantes les otorgan una y muy emocionados comienzan a usarla sin saber bien cómo la van a pagar. Estoy solo va a hacer que, cuando llegue la primera cuenta, comienzan a enloquecer y entrar en una deuda que se puede hacer eterna. En cuanto decidas comenzar con este trámite es muy importante que tengas claro cómo vas a cubrir la deuda.

–       Sabes qué tipo de tarjeta quieres. En las instituciones bancarias puedes encontrar diferentes tipos de tarjeta de crédito de acuerdo con tus ingresos. Si ya te tomaste el tiempo de investigar cada una de estas y que es todo lo que te ofrecen, entonces ya estás un paso más listo para comenzar con la responsabilidad de tener una tarjeta de crédito.

Tener una tarjeta de crédito implica muchas cosas, es por lo que debes tomarte el tiempo de investigar qué es lo que cada unas de estas te ofrecen y si cumple con las necesidades de lo que estás buscando.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.