Crean aplicación para medir la inflación en Venezuela

El portal de Inflación Verdadera creado en el año 2007 para proveer estadísticas de inflación alternativas en Argentina, ha decidido crear en mayo de 2017 junto a profesores asociados al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, una aplicación para medir la inflación en Venezuela, la cual el Banco Central de Venezuela no publica desde diciembre de 2015.

El índice de inflación es calculado con información suministrada por decenas de voluntarios en diferentes ciudades, en donde cada voluntario acude a un mismo establecimiento semanalmente para buscar los precios de diez productos.

Metodología

Paso 1: Recolección de Precios

Los voluntarios recolectan los precios de productos individuales usando la App para teléfonos Android especialmente diseñada para homogeneizar el formato de la data. La aplicación les permite introducir un código de barras que identifica el producto, el precio, la categoría, algunos datos del establecimiento, y sacar una fotografía del precio para que los servidores puedan validar la información. Esto genera un archivo de Excel que es enviado a los servidores por email.

Paso 2: Validación y Limpieza

Los precios enviados por decenas de voluntarios son procesados automáticamente. Los servidores corrigen los errores usando un código que detecta anomalías en combinación con la información provista por otros voluntarios que miran las imágenes de los precios para confirmar sus valores.

Paso 3: Estadísticas

Se crea un índice de precios para cada categoría usando el promedio geométrico de todos los cambios de precios cada día. Luego se calcula el índice de precios agregado usando un promedio aritmético ponderado con los pesos oficiales de cada categoría publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela en base a la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF) del año 2005. Estas son las últimas ponderaciones publicadas por INE, y es probable que sobrestimen la importancia de categorías que hoy tienen precios relativos muy bajos, como gasolina y transporte.

El portal destaca “Nuestras estadísticas para Venezuela son experimentales y pueden contener errores. A medida que los detectamos hacemos revisiones que pueden cambiar parte de la historia del índice. En particular, los datos del último mes tienden a cambiar porque recibimos muchos precios con retrasos”.

Inflación Verdadera publica gráficos y estadísticas para todos los sectores, la información se actualiza diariamente.

Te invitamos a descargar la aplicación y recolectar los precios de cualquier producto y en cualquier establecimiento. También puedes visitar la sección de validación y mirar las imágenes que reciben los servidores para que los ayudes a validad la información que suministran los voluntarios.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.