10 consejos que deberían poner en prácticas los inversionistas

Fotografía: Thomas Peter / Reuters

A continuación, presentamos 10 consejos que deberían poner en práctica los inversionistas al momento de invertir:

1- Seguir a las masas

Es una fórmula para el desastre, mientras que el ir contracorriente en los momentos extremos es la mejor fórmula para evitar las pérdidas y eventualmente tener éxito.

2- No debemos nunca subestimar el poder de las influencias psicológicas

Avaricia, miedo, falta de escepticismo, conformismo, envidia, ego y capitulación son componentes de la naturaleza humana, y la capacidad que tienen para influir en nuestras acciones es muy poderosa.

3- Cuando los demás inversores están despreocupados, nosotros debemos ser cautos

Cuando los demás inversores son presa del pánico, nosotros debemos ser agresivos. Buffett lo ha repetido en reiteradas ocasiones: hay que ser codiciosos cuando los demás son temerosos y viceversa.

4- Comprar basándonos en una fuerte convicción sobre el valor, pagando un precio bajo en relación al mismo

En un entorno en el que la psicología de los inversores es depresiva, probablemente produzca los mejores resultados posibles. Se debe conocer el valor de lo que se compra.

5- Ser capaces de poder cuantificar el valor de un activo y comprarlo cuando se ofrece a un precio adecuado

Es la idea central detrás del Value Investing, los inversores de éxito tienen que tener una forma robusta de entender y gestionar el riesgo.

6- Los inversionistas tienen que ser capaces de ir más allá de la definición académica del riesgo

Ir más allá de volatilidad y entender que el riesgo que importa es el de sufrir pérdidas permanentes. Para los Inversores Value, la volatilidad es sinónimo de oportunidad.

7- Tienen que desechar la idea de que asumir más riesgo es la fórmula para el éxito en las inversiones

Hay que saber que las inversiones con mayor riesgo implican un mayor rango de posibles resultados y una mayor probabilidad de sufrir pérdidas.

8- Tienen que tener una noción del potencial de sufrir pérdidas presente en cada inversión

Hay que estar dispuestos a asumir las perdidas únicamente cuando la recompensa sea más que adecuada. En este punto entra nuevamente en juego la importancia del Margen de Seguridad.

9- Tener un margen de seguridad es un elemento crítico en la inversión

La mayoría de las inversiones tendrán éxito si el futuro se comporta según lo previsto, pero se necesita tener margen de error para que el resultado sea tolerable cuando las cosas no salen como esperábamos.

10- La relación entre valor y precio es la clave definitiva para invertir con éxito

Comprar algo por debajo de su valor es la forma más consistente para obtener beneficios. Pagar por algo más de lo que vale no suele funcionar tan bien.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.