Confirman que Donald Trump está nominado al Premio Nobel de la Paz 2019

Finalmente se ha confirmado que el presidente estadounidense, Donald Trump, está entre los 304 candidatos al Nobel de la Paz que concede el Parlamento noruego. Existía el rumor tras las especulaciones sobre si el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había presentado o no la propuesta de nominación de Trump. Recientemente, se supo que no ha sido Abe quien presentó la iniciativa al comité, sino dos diputados conservadores noruegos.

Se afirmó la razón por la cual se realizó la nominación justificando que: “Le hemos nominado por los avances en la península de Corea”,  así explicó el diputado Per-Willy Amundsen, ministro de Justicia con la primera ministra Erna Solberg (2016-2018), uno de los autores de la propuesta. Así mismo, se expresó: “Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump”.

Es sabido que el derecho a presentar candidatos está reservado a catedráticos de Historia, Ciencias Sociales o Derecho; representantes electos con rango de diputado, ministro, primer ministro o jefe de Estado y antiguos receptores del premio Nobel de la Paz, entre otros preceptos, por lo que las nominaciones son muy exclusivas.

El Premio Nobel del este 2019 se anunciará el 11 de octubre, pero, como es tradición, el comité Nobel del Parlamento noruego no revelará a los candidatos. En realidad, el compromiso es que no se conozca a los candidatos ni a quienes les proponen hasta 50 años después de la concesión del premio. Sin embargo, sí ha confirmado que hay 304 candidatos este año, incluidos 219 individuos y 85 organizaciones.

Y tú ¿estás de acuerdo con esta nominación? Comenta en nuestras redes sociales


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.