Condiciones de vida en Suramérica según ingresos

Los ingresos de los hogares bajo las premisas teóricas establece que este se expresa en la suma de los ingresos regulares medios procedentes de todas las fuentes económicas, percibidos por todos los miembros del hogar como promedio del último año, deduciendo los impuestos y las cotizaciones sociales, con amplio énfasis en ser de fuente regular como resultado de una actividad económica registradas o parte del sistema contable nacional por medio de vías fiscales o bancarias sea el caso de cada país. Para Suramérica el promedio de integrantes con alguna fuente de ingreso estable y regular alcanza nivel el 27% del núcleo familiar, donde pondera en el promedio de integrantes por hogares en 4 integrantes, estos núcleos están caracterizados en un universo de condiciones de biparental (Dos (2) figuras paternas) en un 42%, monoparental (Una (1) figura paterna) 12,2% y 45,8% para familias “no convencionales” según estudio realizado por Scielo para el año 2010.

La capacidad de ingresos no sólo depende de la productividad individual integrante o de cada hogar, esto depende principalmente de la generación de empleos por parte del sector productivo del país y las condiciones sociopolíticas de cada país, donde Suramérica juega un rol de mucha inestabilidad a lo largo de la historia contemporánea.

En Suramérica, a pesar de la consolidación a pasos importante por parte de países como Brasil, Argentina y Chile de consolidar una economía lo suficientemente sólida para destacar dentro de los procesos de crecimiento mundial aún no se afianza el nivel de ingreso como fenómeno directamente relacionado con el avance social y que apalanque las condiciones de bienestar social, y esto es demostrado en la dicotomía discursiva de los movimientos políticos, instituciones, organizaciones y movimientos sociales entre el mercado y el estado como compensatorio a este aspecto; El panorama nominal de ingreso por trabajador en términos mínimos para Suramérica con tasa referencial cambiaria USD a pesar de esfuerzos de integración económica es bastante desigual.

Todos los caminos van a roma, y es que la agencia británica MoveHub basado en datos de Numbeo realizó para el año 2018 la comparativa que tiene gran relevancia en el tema y que muestra la relación entre el costo de vida. Este índice es relativo a la ciudad de Nueva York (NYC). Lo que significa la paridad de costo en ciudad de Nueva York el índice debe ser 100 (%). Si otro país del índice está por encima o por debajo de tal cantidad implica mayor costo o menor costo de vida respectivamente. Pero que ocurre cuando tenemos un referencial de costos y un referencial de ingreso base 100 para el mismo NY con respecto a Latinoamérica.

En nuestra gráfica podemos mostrar la paridad de ingresos establecidos en primera instancia por las entidades nacionales, cuanto representa para el ingreso promedio de New York y el gasto con respecto a la canasta New York para evaluar las condiciones de vida basada en el ingreso del latinoamericano, para dar una perspectiva real de costo de vida al Sur de América.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.