Compañías públicas en la bolsa de valores de Caracas ¿Una posible inversión?

Las comparaciones entre el sector público y privado son comunes en la gran mayoría de los países, bien para comparar el funcionamiento de ambos o el éxito entre las distintas compañías que los componen. 

En Venezuela claramente existe una gran brecha entre éstos sectores, el deterioro del sector público ha sido significativo a lo largo de los últimos años y por lo tanto todas las instituciones que lo componen.

Claramente no existe una visión nada positiva de las compañías públicas del estado por parte de los inversionistas. Ahora, en este artículo expondremos las distintas perspectivas que pueden tener éste tipo de compañías y cómo puede existir una oportunidad de inversión en compañías que se encuentran en una situación compleja.

Se debe tener claro el concepto de empresa pública estatal, la cual se define como una entidad que tiene una participación total o mayoritaria por parte del estado, su objetivo es satisfacer ciertas necesidades de la población generalmente a través de concesiones. Se destaca siempre que las empresas estatales tienen como objetivo el lucro por parte de su actividad, pero cediendo en cierta medida al “bien común”.

Muchos se preguntarán cuál es el procedimiento para invertir en compañías públicas o privadas, como hemos explicado en artículos anteriores, actualmente la Bolsa de Valores de Caracas representa un instrumento eficaz y accesible para los inversionistas. Justamente en éste mercado cotizan ciertas compañías públicas, algunas de éstas que en su momento fueron de carácter privado y luego pasaron a ser públicas de propiedad total o mayoritaria del estado.

Como toda inversión dentro de Venezuela actualmente, las inversiones en las compañías cotizadas en la bolsa de caracas representan un alto riesgo para los inversionistas. Se debe tomar en cuenta que a pesar del excelente rendimiento de las acciones en los últimos 2 años las empresas no escapan de la situación actual del país, aún más cuando nos referimos a empresas relacionadas con el estado. 

A continuación, expondremos brevemente cada una de las compañías públicas estatales que se encuentran cotizadas en la Bolsa de Valores de Caracas.

Banco de Venezuela (BVL)

El Banco de Venezuela es la única institución pública estatal del sector financiero que se encuentra cotizando en la bolsa venezolana actualmente. Luego de la estatización del banco en el año 2009, éste no ha vuelto a estar a cargo de privados. 

Cabe destacar que el Banco de Venezuela previamente pertenecía al grupo Santander(España). En su momento la negociación se realizó por más de 1.000 millones de dólares y el control de la institución financiera pasó a ser controlado por el estado.

Actualmente el banco es el mayor en número de usuarios, contando con más de 13 millones de usuarios, cifra que parece sumamente alta para cualquier institución bancaria venezolana. Recordemos que la mayoría de las nóminas públicas se movilizan a través de éste banco, lo que puede explicar en parte la gran cantidad de usuarios. Además, es el banco con mayor red de agencias del país.

En términos financieros, como la gran mayoría de las empresas estatales, el Banco de Venezuela se encuentra en una delgada línea, debido a distintos errores en su manejo durante éstos últimos a años y el deterioro generalizado en la economía venezolana.

Si bien al ser una de las instituciones financieras más grandes del país, cuenta con indicadores positivos interesantes a la hora de realizar un análisis más intensivo, como por ejemplo que es el banco con la mayor cartera de créditos bruta del país, es el banco con el mayor activo y primer banco en intermediación de títulos valores comparando todos estos parámetros con toda la banca universal y comercial en Venezuela. 

Por lo que se tienen indicadores que muestran el potencial real que podría tener una entidad financiera como Banco de Venezuela administrada y dirigida correctamente.

El sector financiero es uno de los tantos sectores rezagados en la economía venezolana, el manejo de los bancos cada vez se hace más complejo y el abanico de posibles negocios dentro del sector se hace cada vez más pequeño. Con una tasa de interés fija, un encaje legal aumentado constantemente por el banco central y la hiperinflación dentro de la economía hacen que la dinámica de los bancos sea prácticamente la de mantenerse a con las pocas herramientas que le quedan, esto ha causado que los créditos prácticamente sean inexistentes en el país (Que es el principal negocio de los bancos).

Justamente por lo mencionado en el párrafo anterior, se puede analizar que, si existe un cambio en la dinámica política y económica del país, uno de los principales sectores que va a dar el salto será sin dudas el financiero; con el vendrá el crecimiento de sus instituciones, en donde Banco de Venezuela como el mayor banco en cuanto a tamaño y capacidad financiera tendrá que formar parte de éste desarrollo. 

Fábrica Nacional de Cementos (FNC)

La fábrica Nacional de Cementos es una empresa que se dedica a producir cemento y concreto premezclado. Junto a Sivensa componen las únicas compañías cotizadas en la bolsa de valores que se dedican a la producción de materiales básicos.

Fue fundada hace más de 100 años en el país y realizó la apertura de varias sedes, la principal de ellas en el estado Táchira. En la década de 1940 fue adquirida en su mayoría por el grupo francés Lafarge S.A que actualmente es la primera compañía productora de cementos a nivel mundial. Ésta adquisición claramente le dio un repunte a la empresa en su momento y logró tener un desarrollo importante dentro del país, acompañado del crecimiento urbano que existía para el momento. 

En el año 2008 el gobierno decide tomar las medidas de nacionalizar la industria cementera, en donde también se ven afectadas otras compañías importantes dentro del país como Cemex (México) y Holcim (Suiza). 

Luego de la nacionalización, claramente la empresa y la industria cementera dentro del país comenzaron a deteriorarse, hasta el punto en que prácticamente no se produce cemento (Muy poco) dentro de las empresas nacionales. 

Se conoce el gran deterioro que existe en la industria de la construcción y con esto viene claramente las compañías que tienen como actividad principal la producción de materiales para dicha industria. 

La perspectiva para éste caso es que se puede adquirir una empresa que en su momento formó parte de la mayor productora de cementos del mundo y pionera en la industria cementera nacional, además de que el rezago en el sector de la construcción y grandes obras dentro de Venezuela representan un largo trecho de crecimiento para las empresas relacionadas con el sector para el mediano/largo plazo.

Corporación Industrial de Energía (CIE)

La Corporación Industrial de Energía es una compañía dedicada a la producción, generación y prestación del servicio eléctrico. Cuenta con 2 subsidiarias principales que son Turbogeneradores Maracay CA y Turbogeneradores Venezuela CA.

Hablar de la energía y de la industria eléctrica es un tema sensible, y más si se relaciona con inversión, ya que todos sabemos y padecemos de las distintas ineficiencias que actualmente golpean a éste sector.

Sin embargo, la industria eléctrica y el mercado de valores en Venezuela han tenido grandes alianzas a lo largo de los años, en donde se recuerda frecuentemente la participación de la Electricidad de Caracas (EDC) en el mercado. Donde fue un ejemplo claro de cómo pueden juntarse el mercado de capitales y las empresas para crecer de manera sana y sostenida. Su participación llegó hasta tal punto, en donde pudo tener presencia en mercados internacionales como el de Nueva York y Madrid (Formando parte del mercado e índice Latibex).

En el año 2007 el ejecutivo decide nacionalizar la industria eléctrica y con ésta decisión viene el detrimento de la misma, claramente la Corporación Industrial de Energía no se escapa de ésta situación negativa general.

Bien se conoce la crítica situación en la cual se encuentra la industria y la consecuencia que conlleva un mal funcionamiento y la falta de inversión en las compañías que la componen. 

Ahora bien, si en la actualidad la industria se encuentra afectada y atrasada en muchos aspectos, los capitales futuros que podrían venir para la inversión dentro del país claramente tendrán los focos en la mencionada industria, solo pasando por el hecho de que es un servicio básico, puede ser una compañía interesante para la inversión en el largo plazo tomando en cuenta las distintas suposiciones de cambio.

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)

Como última compañía tenemos a la que fue uno de los emblemas en el sector de las telecomunicaciones no solo para Venezuela sino para toda Latinoamérica. 

CANTV fue fundada en el año 1930, claramente para el momento fue una de las compañías que iniciaron la industria de las telecomunicaciones en el país. En el año 1953 ocurre lo que fue la primera nacionalización de la compañía, que vino acompañado de un claro crecimiento y modernización de la industria en los siguientes años. En 1991 se realiza la privatización de la compañía por un monto de 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones. 

Luego de la privatización, ocurre la que fue una de las mayores inversiones de capital en el país para el momento (Mas de 3.000 millones de dólares) que fueron destinados para expansión y modernización de redes a lo largo del país. Se construyeron más de 1.900 kilómetros de fibra óptica interurbana, que permitió la conexión entre las principales ciudades. Durante éste período de manejo privado se da la creación de Movilnet y de CANTV servicios, en donde se enfocaron en los servicios de internet, que la llevaron a ser la proveedora líder del país.

CANTV fue una compañía de gran importancia para el mercado de capitales con presencia internacional también en los estados unidos a través de los famosos ADR`s (American depositary recepit) cotizados en la bolsa de Nueva York. En su momento CANTV fue una de las principales compañías de referencia en los mercados internacionales, su manejo y desarrollo llegaron a despertar gran interés en importantes inversionistas foráneos como Carlos Slim a través de Telmex y Verizon la enorme compañía estadounidense que llego a administrar y operar a CANTV. 

Cabe destacar que históricamente en Venezuela ha existido el control de cambio, los ADR de CANTV fueron en su momento una referencia para el establecimiento del tipo de cambio (No oficial).

En el año 2007 el gobierno nacional para el momento decide realizar la nacionalización o la re-nacionalización de la compañía, lo que fue uno de los mayores y significativos traspasos de compañías a manos del estado venezolano. En donde estaba incluida la adquisición del 28,51% de la participación de Verizon por más de 500 millones de dólares. 

Si bien el la operatividad y funcionamiento de CANTV siguió de manera “normal” durante los siguientes años, luego del año 2010 comenzó la debacle de la misma. El factor común con las anteriores compañías mencionadas en la falta de inversión, modernización y mantenimiento hicieron que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela se encuentre en la terrible situación actual. 

Realizando un análisis de la industria de las telecomunicaciones, CANTV tiene prácticamente el monopolio en el manejo de las redes y espacios relacionados del país, sin dudas la industria se encuentra con enormes deficiencias, pero el potencial de crecimiento en la misma con capital fresco sería enorme. Se debe tomar en cuenta que el interés y manejo de compañías internacionales en años anteriores con CANTV es de suma importancia, ya que en el futuro claramente teniendo una expectativa de cambio en el Venezuela, esto podría volver a ocurrir, lo que al final no solamente beneficiaría a los inversionistas sino al país en general. 

En conclusión, las compañías estatales públicas cotizadas en la bolsa de valores de caracas han sido instituciones de gran importancia y significancia para la economía venezolana en años anteriores. Claro está que debe existir un cambio radical en las distintas políticas empleadas para las explicadas empresas para que tengan el crecimiento que se espera de ellas. La inyección de capital fresco e inversión internacional será clave para el repunte de dichas compañías.

Absolutamente todos los sectores de la economía venezolana se encuentran rezagados, desde el sector alimentos, pasando por la construcción, telecomunicaciones, el sector financiero entre otros. Lo que nos dice que el potencial de crecimiento en términos económicos es muy importante y si en el incluimos a las empresas públicas del estado cotizadas en la bolsa, esto podría representar una oportunidad de inversión para el largo plazo, ya que si en algún momento éstas empresas representaron al país en mercados internacionales y se caracterizaron por su gran funcionamiento ¿Por qué no podrían hacerlo de nuevo? Teniendo siempre en cuenta el cambio político y económico en Venezuela.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Economista de la Universidad Católica Andres Bello y Actual Máster en Finanzas de EADA bussines School Barcelona.