Cómo escribir para internet

Para escribir un buen artículo o texto para internet es necesario mantenerlo corto, simple y directo, sobre todo si se trata de un artículo de carácter no científico.

Escribir y compartir artículos es una manera muy eficaz para generar un buen branding tanto para el escritor como para la marca que lo difunde. Los fundamentos de escribir un artículo tradicionalmente son similares en ciertas áreas de trabajo, pero hay una gran diferencia al momento de escribir para internet, pues la dinámica que se maneja en internet es distinta a los medios a los que se estaba acostumbrado la década pasada.

¿Por qué debemos escribir diferente para internet?

Los múltiples profesionales que analizan los sitios web y lo que la audiencia prefiere, indican que los usuarios convencionalmente no leen artículos largos, y si se topan con estos no culminan su lectura, perjudicando las estadísticas del sitio web en donde se encuentre. Hablando de cifras, la persona promedio no dura más de dos minutos en un artículo.

Exceptuando algunos temas, como se mencionó anteriormente, requieren una gran extensión en el texto, pero en líneas generales estos son los consejos que debes seguir para escribir un artículo para la web que agrade a los usuarios:

1. Manténgalo corto

Recomendamos una longitud de palabra entre 300 y 900 palabras.  Si desea escribir más que esto, dividir en artículos más pequeños y convertirlo en una serie que contenga links entre las demás partes del tema.

2. Escriba párrafos legibles

Visualmente, es más probable que los internautas lean un texto que está dividido en varios párrafos pequeños o medianos que otro estructurado por bloques de texto extensos. Está comprobado que las personas se saturan al ver un sitio web cargado de textos sin pausas ni imágenes, por ello se debe hacer el esfuerzo de producir un artículo de fácil lectura para la audiencia, eligiendo las palabras estratégicamente para decir mucho con menos caracteres.

3. Hágalo práctico y útil

Cuando escribes tu artículo, intenta que sea una referencia de información, listas, tops, o secciones de “como hacer algo”. Cuando se publica un texto en internet, éste representa una imagen del autor ante el mundo, por ello se debe ser cuidadoso de publicar información útil o entretenida para el público.

4. Tome en cuenta la legibilidad

  • Utilice subtítulos o negritas para resaltar y organizar las secciones del artículo
  • Seccione oraciones largas en oraciones más cortas
  • Reemplace oraciones largas con viñetas

5. Tenga un propósito específico en mente

Usted debe saber lo que quiere lograr o cautivar escribiendo su artículo. Un fin de escritura es una guía para que el autor produzca un artículo con sentido y calidad, establézcase un objetivo desde el principio para evitar desviarse del tema principal y extenderse en el texto.

6. Atienda a las necesidades de su audiencia

Una vez que haya decidido en un área general, una buena manera de restringir el tema es centrarse en los problemas que tienen sus lectores. Por lo general, las personas leen artículos porque quieren ser entretenidos o quieren información, busque adaptarse a esas necesidades y las personas sentirán empatía con el texto.

7. Conozca a su público objetivo

Antes de escribir un artículo, investigue a su público objetivo. ¿Cuáles son sus experiencias, sus intereses y sus deseos en el tema elegido? ¿Qué dolor o problema intentan evitar? Por ejemplo para ProEconomía.net nuestro publico es un público joven de entre 18 a 35 años de diversas partes del mundo por ello nuestros artículos deben tener contenido adaptado para ellos, fácil de entender, con lenguaje internacional, entretenido, pensado para un joven.

8. La Titulación IMPORTA

Si su título capta la atención del lector, es muy probable que se vea obligado a leer su primer párrafo. Para aplicar esta estrategia se pueden revisar artículos reconocidos del tema y emular los títulos.

9. Comience su artículo con la información más importante o cautivante

Una vez más, no guarde su información más importante para la conclusión. Délo inmediatamente y utilice los párrafos siguientes para desarrollarlo. Además, se debe destacar la importancia del primer párrafo por ser el primer foco de enlace entre el lector y el texto, si no se logra captar la atención del usuario en estas líneas es poco probable que la persona se mantenga leyendo

10. Mantenga la jerga al mínimo

Si es posible, evite la jerga, así como los prejuicios y las insinuaciones. Escriba su artículo para que incluso un niño o una persona sin conocimiento alguno en el área pueda entenderlo.

11. Haga su artículo cálido y personal

Hable directamente con el lector. Utilice una gran cantidad de palabras de conexión como «usted». Leyendo su artículo, el lector debe sentir calidez y empatía, sabiendo que usted tiene los mismos o parecidos problemas y metas que él.

12. Que alguien del público objetivo le de una opinión de su artículo

¿Quién puede darle mejores comentarios que alguien de su público objetivo? Resulta sumamente útil presentar su artículo ante una o más personas que sean similares a su audiencia objetivo antes de publicarlo, así podrá recibir sugerencia y validar su texto.

Con estos consejos, podrá escribir su artículo para internet de forma óptima para que llegue a más personas, además de cumplir su objetivo de informar, entretener, educar, aportar a tu marca personal y a la del medio digital que lo publique.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Ingeniero entusiasta egresado de la UCLA, apasionado por las nuevas tecnologías y el bienestar social, actualmente CEO de GoPlanet, creador de la plataforma UnosVenezolanos.org, y Editor de ProEconomia.net