¿Cómo determinar tu Target ideal?

Fuente: grupogestal.com

El mundo del marketing es bastante amplio, y a pesar de no ser una disciplina nueva ha venido cambiando y las técnicas de ventas están evolucionando; las más beneficiadas son las empresas que implementan estas técnicas y aumentan las ventas de sus productos, aquí te diremos cómo determinar tu target ideal.

En este orden de ideas, el marketing tiene varias ramas, entre ellas resaltan:

  • Administración de la marca: Se evalúa el nombre de la empresa, sus características y su personalidad.
  • Publicidad: Manera en que las personas perciben la marca.
  • Ventas: Identificar sus clientes (evaluar cual es su target), presentar los productos y lograr el cierre de la venta.
  • Investigación del mercado: Se hacen estudios comerciales, análisis al consumidor, búsqueda de los mejores canales de distribución, etc.

¿Y dónde queda el Neuromarketing?

En un principio se pensaba que la toma de decisiones era completamente consciente o racional, pero con el pasar de los años se fueron realizando estudios que determinaron que había un tercer factor que tenía mucho peso en la toma de decisiones: El factor emocional.

Luego de este descubrimiento los planes estratégicos cambiaron, y ahora buscaban enfocarse en este tercer factor que resultó ser el de mayor peso.

Ahí es donde el neuromarketing aparece, buscando aplicar las neurociencias (encargadas de estudiar el sistema nervioso) al marketing tradicional para así obtener mejores resultados.

Asimismo, con el neuromarketing se busca optimizar la experiencia del cliente, tratando de actuar sobre el recuerdo y las experiencias emocionales, logrando con ese estímulo el cierre de la venta.

¿Como me ayuda identificar el Target de mi negocio?

Cuando hablamos de target nos referimos al tipo de persona que va dirigido un producto o servicio, es decir, es el futuro consumidor; al iniciar una campaña de marketing este es uno de los pilares que determinará si será exitosa o un fracaso total.

¿Cómo establecer tu Target?

Hay un mar de posibilidades en esta área pero debemos ser lo más específicos posibles con las características que le colocaremos a nuestro futuro consumidor.

¿Qué debemos tomar en cuenta?

  1. La edad. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, es vital determinar el rango de edades y este varía según el tipo de negocio (Ejemplo: una venta de dulces o detalles debería ser dirigido a un público de Adolescentes y Jóvenes (16-25 años) ya que según estudios realizados son los que más gastan a la hora de dar obsequios en fechas como San Valentin)
  2. El sexo. Hombre o mujer. (Si el producto principal de la tienda son cosas para bebés, el consumidor serán las madres)
  3. La profesión. Aquí entra el estatus económico que tengas nuestro consumidor. (Si vendemos relojes de lujo a la hora de hacer la campaña de marketing debemos pensar en los intereses que pueda tener esta clase social a la que nos estamos dirigiendo)
  4. Ubicación. Evaluando el mercado debemos visualizar si nuestro consumidor es local o estamos buscando ventas a nivel internacional. (Si es un alquiler de vehículos, nuestro principal público puede ser el local, mientras que si nuestro objetivo es exportar teléfonos u otra cosa en target será completamente distinto)
  5. Presencial o virtual. Las estrategias serás un poco diferentes si utilizamos estrategias offline a las que se emplean en la web. (Si las ventas son presenciales se juega con la iluminación del producto, con los colores y la ubicación)

Una vez que determines las características de tu cliente será más factible empezar una campaña de marketing exitosa. Ahora que ya conoces como establecer tu target, es momento de definir tu cliente ideal y empezar a vender!


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.