Circuito Económico

El circuito económico es una representación gráfica de las transacciones que ocurren en la economía de un país. En ella se reflejan los principales flujos de bienes, servicios y dinero que ocurren entre los agentes económicos.

La participación de los principales agentes en el circuito económico, se caracteriza por:

Gobierno: Recibe el pago de impuestos de familias y empresas con el fin de asegurar el bienestar de las mismas, es generador de empleo, además es uno de los principales consumidores de bienes y servicios y es el encargado de pagar la deuda pública que posee con el resto del mundo .

Las familias (O Consumidores): Adquieren lo producido por las empresas, pagan impuestos, tasas y contribuciones, realizan transacciones con el resto del mundo (Envío de remesas, gastos personales, etc) y en algunos casos reciben subsidios por parte del gobierno.

Las empresas: Son la unidad básica de producción, generan empleo para las familias, ofrecen bienes y servicios, pagan impuestos al Estado y realizan exportaciones e importaciones con el resto del mundo.

En la infografía podemos visualizar la relación existente entre cada uno de ellos.

Cada uno de estos agentes tienen gran interrelación, pero lo interesante es que todos se convierten en productores y consumidores e intercambian bienes y servicios.

El circuito económico es vital para comprender los elementos de la macroeconomía y microeconomía. Además, este circuito tiene una gran influencia en el nivel de vida y los niveles de desigualdad de los habitantes de cada país.

 


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.



Compartir
Estudiante de Economía. Apasionada por los temas económicos. Optimista y creativa, amante del baile y los dulces.