Ciclos de negocios y sus consecuencias ¿Estados Unidos en Recesión?

aztecaamerica.com

Un ciclo de negocio es un fenómeno que ha afectado a muchas naciones a través de la historia, puesto que sus característicos períodos de bonanza y recesión desestabilizan la economía de los países en gran medida, y con ello la vida de las personas que allí habitan. Este acontecimiento cíclico puede ser mitigado por medio de una educación financiera eficiente, y así prevenir sus consecuencias a largo plazo.

Los llamados ciclos de negocios o ciclos económicos son conocidos como aquellos sucesos conjuntos en la dinámica económica que se da en países con fluctuaciones cíclicas, es decir, en donde la actividad económica está liderada por empresas comerciales que buscan el lucro propio y no se cercioran de un crecimiento económico sentado en bases reales y sostenibles en el tiempo, lo que trae consigo un ciclo de constantes subidas y bajadas en los indicadores macro y microeconómicos.

Dichos ciclos pueden ser cortos, medianos o largo, dependiendo del período de tiempo al que se extiendan que suele ser en promedio, entre 2 y 12 años, por lo que siempre debe buscarse evitar caer en esta constante económica de inestabilidad. Tal y como ha ocurrido en Estados Unidos, país que ha sido un ejemplo en varias épocas del fenómeno.

Para algunas teorías económicas los ciclos de negocios son inevitables, como imparte el keynesianismo, pues desde esta perspectiva las fluctuaciones provenientes del capital son parte de la actividad económica propiamente dicha.

Ver Artículo: Fundamentos neuro del Keynesianismo

Por su parte, otros autores que han realizado postulados del tema, consideran que los ciclos de negocios son consecuencia de una ineficiencia en los planes de ahorro y una falsa inversión generalmente impulsada por tasas de interés bajas que terminan por crear un crecimiento económico artificial, que a la larga revela su verdadero cauce y genera lo que se conocen como las caídas en los ciclos económicos.

Con respecto a esta última premisa, se tiene que los ciclos de negocios se caracterizan también por tener ciertas fases o etapas en donde la economía se comporta de una manera predictiva, que suele ser en subidas y bajadas que varían de acuerdo al caso.

Fases de los ciclos económicos

La primera fase es llamada reactivación o recuperación, en la cual las empresas comerciales comienzan a generar ingresos y se hacen notar las primeras consecuencias positivas de la renovación del capital, es la fase ascendente del ciclo y de superación de la crisis.

Seguidamente, viene la fase de auge, en donde la economía está en su mejor momento, Luego comienza la etapa de la recesión, en la que se comienza a observar un descenso en los indicadores más importantes como producción, empleo e inversión, con el tiempo la economía en general comienza a caer hasta llegar a la última fase llamada depresión, la cual generalmente viene acompañada de un alto índice de desempleo y baja en los consumos.

Como se mencionó anteriormente, Estados Unidos ha sido una muestra de las consecuencias negativas de los ciclos de negocios, pues en varias ocasiones desde el siglo XIX ha visto subidas y bajadas en su economía de forma desmedida, solamente desde 1955, este país ha vivido cinco recesiones, ocasionando una alta desigualdad social, el quiebre de pequeños y medianos empresarios y en general una poca posibilidad de crecimiento económico para el ciudadano común, lo que pone en peligro la calidad de vida de millones de personas.

Desde el pasado año, se ha hablado de una posible recesión en Estados Unidos, pues ha mostrado rasgos característicos de los ciclos económicos. Expertos en el área han coincidido en que existe una posibilidad de un 40% de que Estados Unidos caiga en una recesión económico para los años 2019 y 2020, estando ante la incertidumbre de desempleo masivo, estancamiento de los ingresos y miseria poblacional para una de las naciones potencia del mundo, lo cual es de análisis para la dinámica económica global debido a la influencia de este país en la economía en general.

 


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.