El arte del marketing viral

El famoso selfie de Ellen DeGeneres durante la gala de los Oscar 2014.

El marketing, es ese canal de comunicación que permite conectar consumidores y empresas para el consumo de un producto, con la llegada de internet estos canales han cambiado, redes sociales, anuncios, videos masivos han desplazados a medios tradicionales como lo eran la televisión y la radio. Antes era común ver grandes anuncios de empresas grandes que eran capaces de pagar mucho dinero por esos anuncios, como por ejemplo los anuncios del superbowl.

Internet ha tomado parte de la cuota de mercado a la televisión y cambio el marketing para siempre, en principio el marketing ya no solo es promoción de anuncios al momento de sacar un producto, ahora todo es marketing, desde la imagen hasta el servicio, de allí del nacimiento de las marcas personales, las nuevas empresas y las nuevas formas de entretener.

El marketing de hoy, en su base es entretenimiento y emociones, eso que llaman “neuromarketing” la creación de marcas y categorías dentro del mercado para ser capaz de quedar en cada consumidor todo por medio de los sentidos. El contenido se vuelve viral a partir de la repercusión de un contenido dentro de las masas para ello las emociones juegan un papel crucial, vemos el caso del tweet con más favoritos en Twitter de Obama con su emotiva foto o el caso de Carter Wilkerson que consiguió 3.4 millones de retweets, por lo que la empresa americana lo condecoro con un año de Nuggets gratis.

Imagen de un anuncio de Hawkers colocándole lentes al perro.

El marketing se ha vuelto un arte, incluso, una barrera de entrada que tienen las empresas más consolidas por ejemplo Apple y Coca cola, pero también es una amenaza para las competencias, sino miremos Adidas, personalmente, lo que ha venido haciendo con su marketing le ha cambiado, tanto es así que ya empieza a quitarle cuota de mercado a Nike, el más grande del mercado.

Las irracionalidades del consumidor surgen de las emociones y los impulsos, de ahí que cada empresa desarrolle una estrategia en su sector, por ejemplo, el sector de restauración con fotos muy editadas de los platos, el sector textil y de moda con anuncios de celebridades o el sector de distribución con puntos estratégicos de productos, entre otros.

Por último, analizamos diversos de casos exitosos de marketing que han promovido la viralidad de sus productos, afirmamos que cada anuncio es un arte, porque cada diseño tiene que estar preparado para mover emociones y contagiar a las masas de modo que cree un efecto rebaño. Si observamos a los “influencers” sus anuncios y publicidades parten de las actividades que ellos hacen habitualmente en sus canales de comunicación para así mantener la autenticidad y atracción con su público fidelizado, porque el marketing ya no solo son ofertas, sino que ahora es eso atracción, promoción y fidelización.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.



Compartir
Estudiante de Economía, Universidad Autónoma de Madrid. Asesor independiente, especializado en la planificación estratégica y financiera.