¿Apalancamiento? 3 excelentes manera de hacerlo

Padre Rico Padre Pobre es uno de los Best Seller que toca muchas veces este tema. Este es un libro altamente recomendado para cualquiera que desee iniciarse en una vida de empresario. Pero… ¿Qué es el apalancamiento para el Padre Rico?

Hablemos un poco sobre el apalancamiento

Es una estrategia que el Padre Rico usa para hacer mas cosas y conseguir mas recursos en menos tiempo, este es uno de los factores fundamentales que lo llevaron a ser millonario.

Padre rico decía: “Si deseas retirarte joven y rico
deberás comprender el poder del apalancamiento”.
(Libro: Retírate joven y rico)

El apalancamiento suele ser visto desde tiempos milenarios, y viene de la palabra palanca, es decir, algo que usamos para impulsar, ejercer mas fuerza, con un menor esfuerzo.

¿Como aplicar este principio en el mundo de las finanzas y negocios?

La manera mas sencilla que considero para explicar este termino es con ejemplos así que te presento estos casos:

1. NECESITO UNA PAGINA WEB!!

Supongamos que haz comenzado un negocio, de ventas por redes sociales pero necesitas pasar al siguiente nivel, necesitas ser visto ya como una marca y darle el prestigio que se merece.

Decides hacer una pagina web o mejor dicho una Tienda Virtual pero no tienes en este momento el conocimiento, el tiempo o el dinero lo conseguirás pero para el siguiente mes, entonces ¿Qué hacer?.

Tienes muchas opciones pero la que considero mas oportuna seria el apalancamiento usando una o mas Tarjetas de Crédito ya que esta dependiendo del banco, este no te cobra intereses si pagas tu consumo antes de la fecha de cobro (1 mes por lo general). Quiere decir que por el mismo dinero tendrías tu Tienda Virtual antes permitiendo generar así mayores ganancias e incrementando el valor de la compañía. ¿sencillo no?

2. ME ESTAN VENDIENDO UN LOCAL COMERCIAL

Ahora, Tu sueño siempre ha sido tener un negocio propio, y estas frente a la oportunidad de tu vida, te ofrecen la venta y el derecho de un local, debido a que tu amigo decide irse del país.

Te esta yendo muy bien con tus ventas en la Tienda Virtual pero en este caso dado que la suma es mucho mas alta y muy difícil de alcanzar con tarjetas de crédito, podrías tardar años en ahorrar esta suma; consideraría que lo mejor para apalancarte es una solicitud de un crédito al banco, pero… y si ¿mis movimientos o ingresos no dan para ello? para estos casos la solución es contar con un fiador, estas personas o empresas son aquellas que se hacen responsable en caso de que no cumplas con las cuotas acordadas.

3. APUESTO A LO GRANDE Y VOY A CONSTRUIR UN MALL

Un buen ejemplo de apalancamiento y el mas complejo podría ser la construcción de un Mall o Centro Comercial. Antes de presentar el ejemplo, quisiera que realizaras un ejercicio muy rápido. Toma una calculadora y haz la cuenta de cuánto tiempo de vida te costaría juntar el dinero para llevar a cabo este proyecto, digamos algo pequeño de U$$ 1.000.000. Divide esta suma por tu ingreso mensual actual y a eso divídelo por 12, que son los meses del año.

Ejemplo suponiendo que tu ingreso sea de U$$ 1.000:
1.000.000 / 1.000 / 12 = 83,3

(Digamos que te llevaría más de 83 años conseguir U$$ 1.000.000, esto, sin descontar los gastos que tienes para vivir y obviamente sin apalancamiento)

Ahora supongamos que una persona, en vez de intentar trabajar 83 años para juntar todo el dinero, decide convocar inversores para la construcción de un edificio. Además, convoca a otros inversores de segundo nivel que quieran adquirir las propiedades pagando anticipadamente (lo que se conoce como “comprar en pozo o en maqueta”), es decir, poner dinero mientras transcurre la obra, a cambio de un importante descuento por las unidades que compran.

Para todo esto, se contrata un arquitecto y a su vez, el arquitecto contrata operarios.

La persona que está encargada de todo el proyecto, está utilizando como apalancamiento el dinero de todos los inversores. Los inversores, están utilizando el apalancamiento del tiempo de quién lleva adelante el proyecto. El arquitecto, utiliza el apalancamiento del tiempo de los trabajadores de la obra. A cambio, todos reciben una ganancia, la diferencia es que algunos pusieron el dinero, otros su mente y tiempo, y otros su tiempo y esfuerzo físico.

Si el encargado del proyecto no hubiera utilizado el apalancamiento del dinero de los inversores, ¿cuánto tiempo le hubiera llevado juntar el capital para construir todo el edificio? Quizás toda su vida, o más. De esta manera, puede lograr una alta ganancia, sin la necesidad de utilizar su dinero. Esto es apalancamiento. Por supuesto, el edificio no le pertenece, pero sí logró una entrada importante de dinero y la posibilidad de comprar propiedades con un gran descuento.

También si el arquitecto hubiera querido realizar toda la obra él solo, sin operarios, tardaría 100 veces más de tiempo y no hubiera obtenido una ganancia alta en poco tiempo.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.