¿Cuantos años de vida han pasado los venezolanos en recesión?

No es mentira decir que Venezuela ha sido el país con la peor economía de los últimos años, y según proyecciones del FMI se espera que para este año la economía se contraiga -35%, siendo la peor recesión del mundo. Si esta proyección se cumple, Venezuela habría perdido alrededor del 60% de su economía en tan solo 6 años.

Tomando algunos datos del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 1950 hasta la actualidad, el 25% de los años fueron recesivos. Sin embargo, desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998, el 52% de los años la economía estuvo en recesión.

En este interesante gráfico se muestra cuanto tiempo de sus vidas han pasado los venezolanos en una economía recesiva. Así que, un joven de 20 años ha vivido la mitad de su vida en recesión. Un persona de 30 años, 43% y uno de 50 años, 34% de su vida. La lista finaliza con un adulto de 60 años que apenas ha pasado un 28% de su vida en recesión.

Lo más impactante de todo, es que un niño de 10 años ha pasado casi toda su vida en recesión (70%), donde ha experimentando altas tasas de inflación, inestabilidad cambiaria y el cierre de una gran cantidad de empresas.

Es claro que el chavismo destruyó la buena época que es la juventud ocasionado por el mal manejo de la economía, ya que Venezuela nunca había vivido tantos años consecutivos en recesión.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores y colaboradores.