Las criptomonedas y el mercado bursátil no se parecen en nada. En este mercado se negocia con acciones de una empresa, mientras que el Bitcoin y las altcoins son monedas digitales impulsadas por el blockchain.

Las acciones tradicionales tienen un valor en el mundo real, mientras que la mayoría de las cotizaciones del mercado de criptomonedas se mueven por la especulación y la exageración.

Las dos clases de activos se han comportado en el pasado de manera drásticamente diferente. Las criptomonedas, como el Bitcoin, experimentan oscilaciones de precios, son extremadamente volátiles, mientras que el mercado de valores se ha mantenido en un ascenso relativamente estable, incluso durante décadas.

Sin embargo, las dos clases de activos se han empezado a correlacionar a lo largo de 2020. La correlación provocó que el mercado de valores arrastrara al Bitcoin y al resto de las criptomonedas al llamado Jueves Negro del 11 de marzo.

Ahora, la correlación ha alcanzado el nivel más alto en la historia. Pero ¿qué significa exactamente esto para el Bitcoin y el mercado de valores? Los analistas de PrimeXBT ofrecen un vistazo de qué esperar y cómo prepararse para el próximo movimiento del Bitcoin y el mercado bursátil.

La correlación del Bitcoin con el S&P 500 alcanza un máximo histórico

Según las últimas cifras, la correlación entre el precio del BTC/USD y la del índice bursátil estadounidense S&P 500 ha alcanzado el nivel más alto de la historia.

Los dos activos, completamente diferentes, se movían a la vez antes del Jueves Negro, a mediados de marzo.

Ese colapso aplastó el mercado bursátil y provocó que el Bitcoin cayera más del 50%. Como resultado, el resto de las ganancias del mercado de criptoactivos para el año también se perdieron.

Desde entonces, todos los picos y descensos coinciden casi perfectamente. El gráfico de precios a continuación muestra claramente cuán estrechamente correlacionados están los dos activos, hasta casi de manera diaria.

Pero ¿qué significa esto para Bitcoin? Se espera que la primera criptomoneda alcance los 500.000 dólares o más eventualmente.

Además, se esperaba que el reciente halving del pasado mayo de 2020 actuaría como un catalizador para una nueva tendencia alcista, pero la pandemia tenía otros planes para el Bitcoin.

¿Causará el nuevo aumento en los casos de COVID-19 otro colapso significativo en el mercado de las criptos debido a la continua correlación con el mercado bursátil, o el activo explotará y alcanzará los elevados precios del Bitcoin que predicen los analistas?

Economistas advierten sobre una segunda ola similar a la de 1929

El mundo está intentando regresar a la normalidad después de pasar meses encerrado en cuarentena para evitar una mayor propagación del brote del virus.

Entre los casos de caídas y estímulos económicos, el mercado de valores casi se ha recuperado completamente de los máximos establecidos a principios de este año.

Pero los casos de COVID-19 vuelven a estar fuera de control en Estados Unidos y se podría ver otro colapso importante.

Por su parte, al economista Gary Shilling este escenario le recuerda a 1929, cuando los inversores estaban convencidos de que el colapso había terminado y una segunda ola de caídas los tomó por sorpresa.

El resultado fue una caída aún más profunda. Otra caída similar no solo reduciría el S&P 500 otro 40% según el analista, sino que también podría enviar al Bitcoin a un mínimo más bajo.

La criptomoneda líder por capitalización de mercado no ha logrado superar el máximo de febrero de 2020. La caída del Jueves Negro a 3.800 dólares actuó como un nuevo mínimo. Y es posible un mínimo aun más bajo, que envíe al Bitcoin nuevamente a una tendencia bajista.

Si esto sucede, una nueva tendencia alcista se retrasará aún más. Teorías como las del fallecido William Delbert Gann, que hablaban de ciclos de 90 años en los mercados financieros, podrían apoyar estas predicciones.

Según la teoría de Gann, los mercados experimentan caídas similares cada 90 años más o menos. 2020 es aproximadamente 90 años después del colapso del mercado de valores de 1929, y el economista advirtió sobre una segunda ola.

La baja volatilidad podría ser clave para una tendencia alcista en el Bitcoin

El 2020 ha sido un desastre para la economía global y el gran mercado financiero. Los principales índices bursátiles como el S&P 500 establecieron máximos históricos en febrero, solo para cerrar el primer trimestre del año con las peores pérdidas registradas.

Los colapsos históricos han sido seguidos por rallies récord. La volatilidad en los mercados de acciones tradicionales se asemaja más a la de las criptomonedas.

Sin embargo, los criptoactivos como el Bitcoin han sido inusualmente estables. La volatilidad en relación con el índice compuesto Nasdaq, otro índice bursátil de Estados Unidos, está en su punto más bajo.

La última vez que la volatilidad alcanzó niveles tan bajos frente al índice bursátil fue cuando se inició la anterior tendencia alcista del Bitcoin.

Con el halving atrás, se supone que se está gestando un nuevo mercado alcista. La pandemia puede haber actuado como un obstáculo, pero el impulso acumulado puede liberarse en los próximos días.

Prepárese para el regreso de la volatilidad récord en el mercado con PrimeXBT

La volatilidad de Bitcoin rara vez se mantiene tan baja, y cuando la estabilidad relativa finalmente termine, espere fuegos artificiales en esta clase de activo.

Las cosas se pondrán aún más explosivas si el mercado de valores se derrumba de nuevo debido a los informes negativos de ganancias que llegarán a finales mes. Podría regresar la volatilidad récord a los mercados tradicionales.

Si la volatilidad aumenta, los operadores de PrimeXBT pueden beneficiarse de cualquier dirección que tome el mercado al tomar posiciones largas y cortas.

PrimeXBT ofrece criptoactivos como Bitcoin y Ethereum junto con mercados más tradicionales como los índices bursátiles, forex y commodities. Se incluyen los dos principales índices bursátiles de EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq, junto al oro, el petróleo y mucho más.

Las herramientas de análisis técnico incorporadas pueden ayudar a los traders a prepararse para cualquier evento, con las órdenes de stop loss y take profit para garantizar que el capital esté protegido y que no se pierdan nuevas oportunidades.

Regístrese hoy en PrimeXBT para estar preparado ante cualquier breakout.


ProEconomía es una organización independiente que ofrece análisis disponibles para todos gracias a las contribuciones de nuestros lectores.