Análisis intermercado, otra manera de invertir

En los últimos meses los mercados no han mostrado una dirección clara, los fundamentales se están dejando de lado, las tensiones comerciales entre EE.UU y China pueden hacer que los principales índices suban o bajen estrepitosamente un día, hay muchos analistas que tienen muchas explicaciones(y a veces teorías) sobre que factores son los que están moviendo los mercados.

Pero fuera de lo que dicen las noticias y otros medios “mainstream” de economía o finanzas hay una disciplina derivada del análisis técnico que es el análisis intermercado, para explicarlo de una manera sencilla y pragmática(lo cual es el objetivo de este análisis, ser sencillo y pragmático), según John Murphy “El análisis intermercado es una escuela del análisis técnico que examina las correlaciones entre las cuatro mayores categorías de activos: Acciones, Bonos, Materias Primas y Monedas”. Básicamente lo que propone Murphy es revisar la data histórica de estos cuatro grupos de activos y encontrar correlaciones que puedan ayudar a formar un criterio de inversión para así poder sacar mayor provecho a la fase del ciclo económico donde uno se encuentre.

Las premisas básicas para el análisis que el expone en su libro son:

  • Todos los mercados están interrelacionados: los mercados no se mueven aislados.
  • El trabajo del intermercado provee datos de contexto importantes.
  • El intermercado usa data externa.
  • El análisis técnico es el vehículo preferido para hacer proyecciones y gestión de riesgo.
  • Fuerte énfasis en el mercado de futuros.
  • Indicadores orientados al mercado de futuros son empleados.

Las relaciones básicas entre activos que el ha observado y muestra en su libro son las siguientes:

Ahora, la data muestra correlaciones positivas y negativas entre las distintas clases de activos pero. ¿Todo esto tiene sentido económico? Puede que diferentes analistas, inversores o políticos se adhieran a diferentes corrientes de pensamiento económico pero John Murphy toma una aproximación pragmática usando lo que se ve en los mercados y es cuantificable sin importar las preferencias de uno, según lo expuesto en su libro la lógica económica es la siguiente:El índice CRB muestra el comportamiento promedio de los mercados de una cesta de materias primas, el precio y rendimiento de los bonos del tesoro americano vienen dados por las letras emitidas a 10 años, el comportamiento de las acciones viene expresado por el índice S&P 500 y por último el comportamiento del dólar americano viene expresado por el índice del dólar publicado por ICE.

“Durante un período de expansión económica, la demanda de materias primas aumenta. Junto con la demanda de dinero para impulsar la expansión económica. Como resultado de esto los precios de las materias primas aumentan junto con el precio del dinero (tasas de interés). Un periodo de el aumento de los precios de las materias primas suscita temores de inflación, lo que provoca que las autoridades monetarias eleven las tasas de interés para combatir esa inflación. Con el tiempo, el aumento de las tasas de interés ahoga la expansión económica que conduce a la inevitable desaceleración económica y recesión. Durante la recesión la demanda de materias primas y dinero disminuye, resultando en precios más bajos de las materias primas y tasas de interés.”

Para mostrar un poco la relación existente entre las diferentes clases de activos y cómo de alguna manera la misma relación se mantiene todavía, a continuación se muestra una gráfica comparativa en la que se muestran las variaciones porcentuales del índice CRB y el rendimiento de las letras del tesoro:

La serie de tiempo en azúl muestra el comportamiento del índice CRB mientras que la serie anaranjada muestra el comportamiento del rendimiento de las letras del tesoro a 10 años.

Como se puede ver ambas cotizaciones se mueven en la misma dirección desde inicios de 2018 y siguen una tendencia similar hasta octubre, pero desde junio hasta octubre se observaron dos cosas que vale la pena destacar, la primera es que las materias primas son el indicador líder, se evidencia con la divergencia marcada en el gráfico, mientras los rendimientos están haciendo cada vez máximos crecientes las materias primas hacen máximos decrecientes para que luego los rendimientos tengan una caída acorde al comportamiento del índice CRB, lo segundo que se puede observar es que a pesar que pueden haber divergencias estas no duran mucho tiempo y ambos activos vuelven a su cauce natural como se evidencia al final del gráfico.

En el ámbito de las inversiones no todo se puede dar por dado y mucho menos armar una estrategia usando un solo vehículo de análisis, el análisis intermercado si bien es cierto que usa la data histórica y relaciones económicas lógicas no es infalible, en los mercados que son procesos estocásticos uno tiene que ser flexible y pragmático, sino uno está destinado al fracaso como inversor o trader.

Como dato para tener en cuenta, en el libro de John Murphy se hace mención a un estudio hecho por Powers Research titulado “The CRB Index White Paper: An Investigation into Non-Traditional Trading Applications for CRB Index Futures (March, 1988)” demostró en un estudio que el índice CRB tiene una correlación positiva de 82% con los rendimientos de las letras del tesoro americanas a 10 años.


ProEconomía es un medio digital independiente que se mantiene activo gracias a las donaciones sus colaboradores y lectores.

El proceso tarda unos 30 segundos. Y hace toda la diferencia.