¿Qué se puede decir sobre la actitud, comportamiento y estilo de vida del venezolano?

Las personas son lo que es su ambiente, su genética y su estilo de vida, actualmente en Venezuela se viven tiempos difíciles y no se puede negar que a veces resulta imposible mantener la calma, lo más resaltante de todo, cada vez hay más personas pidiendo una ayuda, no solo de mejoramiento de los sistemas públicos y privados, es también a nivel personal, son muchos los que diariamente se acercan a centros de salud y apoyo porque algo de sus vidas les afecta, ya sea porque algún familiar, amigo o pareja se fue del país, por descontrol de su vida, o por la sensación de no poder más con el trabajo y las obligaciones que tienen pendiente.

Es que ante la crisis quién no encuentra las herramientas necesarias para salirse de eso, y tener la capacidad de ser mejor ante las dificultades, enfrenta la posibilidad de quedarse estancado y triste, con la sensación de que no puede hacer nada para mejorar, fenómeno mejor conocido como indefensión aprendida ya que como es posible ver, existen diversas áreas aplicadas al estudio de este fenómeno, y aquí me permito citar a autores como Ardila y Galindo, quienes resaltan que  una posible aplicación en los efectos que puede producir en cada  individuo, son la segregación y discriminación social a la que es sometido, que con frecuencia se generan en una sociedad desigual y con escasas oportunidades.

Por lo que vale la pena resaltar a su vez lo que se menciona en varios estudios de actitudes y comportamientos en situaciones de conflicto, donde lo más resaltante es ver como las actitudes influyen en los comportamientos de las personas, puesto que serán las actitudes hacia tales conflictos las que van a variar, según la forma en cómo los individuos afrontan cada circunstancia en el momento en el que se les presenten, la primera reacción y la más común es la evitación, el temor y rechazo a que exista, mientras esté esa posibilidad de salirse de todo, será el camino que por lo general la mayoría tiende a tomar. También de manera contraria, una actitud a la obtención de logros y competitividad que llevaría a una posible predisposición al conflicto, por lo que constituyen a los individuos a un estilo de afrontamiento, según Laca.

Tomando en cuenta las anteriores explicaciones puede decirse que son tiempos de cambio, de reinvención y transformación por parte de los venezolanos, unas para bien y otras con la posibilidad de terminar en situaciones más desfavorables, puesto que la mayoría en sus relatos y conversaciones cotidianas destacan que aunque no se sienten completamente a gustos con el sistema, la idea es mantenerse en pie, o al menos es el discurso que se aprecia repetir entre los más jóvenes, quizás por esperanza, o ganas de surgir. Sin embargo no es la idea que se mantiene de manera constante, es necesario resaltar cómo afecta un descontrol económico al estatus, ánimo y vida cotidiana de cada uno de nosotros, lo que más puede verse, son estados de ansiedad, angustia, estrés, agresión, y tristeza.

Hay estudios que resaltan como es la relación real entre lo que es la pobreza y el bienestar subjetivo que está mediado a su vez por conceptos como el rechazo personal, la competitividad, y las estrategias de afrontamiento, por lo que son posibles explicaciones que pueden llevarse al fenómeno ‘‘situación actual’’ que cada vez está más presente en el vocabulario del ciudadano común. Siendo necesario hacerse la pregunta ¿qué es lo que se necesita en estos casos? muchas son las explicaciones que pueden dar respuesta a tal interrogante, la principal es la búsqueda de ayuda, si usted o alguien de su círculo de amigos o familiar se siente muy abrumado no dude en acudir con algún profesional en el área, lo principal es mantener la cordura, el criterio y la idea de que existe una posibilidad de mejora.

Lo segundo por supuesto es seguir exigiendo, no hay duda en que cada situación cumple su ciclo y se termina, por lo que debemos ser lo suficientemente ingeniosos, críticos  y perspicaces ante la crisis, como muchos mencionan es importante ver ante todo una oportunidad de innovación, son los tiempos que nos tocaron, no los que elegimos por esta y muchas razones, ahora más que nunca nuestro deber es entender lo que pasamos, buscar una salida a tales situaciones y seguir nuestro rumbo si bien no se puede elegir lo que se vive, si es posible elegir cómo se enfrenta. Cabe destacar, que todo lo antes expuesto resulta un acercamiento y una posible explicación a lo que nos aqueja, pueden existir otras posibles opiniones al respecto, y es importante también que sean tomadas en cuenta.

Compartir
Estudiante de Psicología. Interesada en los temas sociales y en querer implementar el modelo de análisis social desde la mirada psicológica.