Lograr la libertad financiera es un objetivo para muchas personas. Por lo general, significa tener suficientes ahorros, inversiones y dinero en efectivo a la mano para poder pagar el estilo de vida que deseas para ti y tu familia, y una reserva de dinero creciente que te permitirá jubilarte o seguir la carrera que deseas sin tener que ganar una cierta cantidad de dinero cada año.

Lamentablemente, muchas personas no lo logran. Están agobiados por una gran deuda, emergencias financieras, gastos innecesarios y otros problemas que les impiden alcanzar sus metas.

Casi todo el mundo tiene problemas, pero estos 10 hábitos pueden ponerte en el camino correcto.

1. Establecer metas de vida

¿Qué es la libertad financiera para ti? Un deseo generalizado es una meta demasiado vaga, así que sea específico. Escriba cuánto debes tener en tu cuenta bancaria, qué implica el estilo de vida y a qué edad debes lograrlo. Cuanto más específico sean sus objetivos, mayor será la probabilidad de alcanzarlos.

2. Haz un presupuesto

Hacer un presupuesto familiar mensual, y apegarse a él, es la mejor manera de garantizar que se paguen todas las facturas y que los ahorros estén bien orientados. También es una rutina regular que refuerza tus objetivos y la determinación contra la tentación de derrochar dinero.

3. Paga las tarjetas de crédito en su totalidad

Las tarjetas de crédito y préstamos de alto interés son tóxicos para la creación de riqueza. Asegúrate de pagar el saldo total cada mes. Los préstamos para estudiantes, hipotecas y préstamos similares suelen tener tasas de interés mucho más bajas; pagarlos no es una emergencia. Pagar a tiempo es y creará una buena calificación crediticia.

4. Empieza a invertir ahora mismo

Históricamente no ha habido mejor manera de hacer crecer su dinero que invirtiendo. La magia del interés compuesto te ayudará a aumentar exponencialmente con el tiempo, pero necesita cierto tiempo para lograr un crecimiento significativo.

No intentes ser un seleccionador de acciones, abre una cuenta de corretaje que te facilita aprender a invertir, crea una cartera manejable y realiza contribuciones semanales o mensuales automáticamente.

5. Negociar

Muchas personas dudan en negociar bienes y servicios, y les preocupa que los hagan parecer baratos. Supera esta desventaja cultural y podría ahorrar miles cada año. Las pequeñas empresas, en particular, tienden a estar abiertas a la negociación, donde comprar al por mayor o repetir el negocio puede abrir la puerta a buenos descuentos.

6. Edúcate continuamente

Mantente al día con las noticias financieras y los desarrollos en el mercado de valores y no dudes en ajustar tu cartera de inversiones en consecuencia. El conocimiento también es la mejor defensa contra aquellos que se aprovechan de inversores novatos para ganar dinero rápido.

7. Mantenimiento adecuado

Cuidar bien tu propiedad hace que todo, desde automóviles, muebles y hasta la ropa, dure más tiempo. Como el costo de mantenimiento es una fracción del costo de reemplazo, es una inversión que no debe perderse.

8. Vive por debajo de tus posibilidades

Tener una mentalidad de vivir la vida al máximo con menos no es tan difícil. De hecho, muchas personas adineradas desarrollaron el hábito de vivir por debajo de sus posibilidades antes de alcanzar la riqueza.

Hacer pequeños ajustes al distinguir entre las cosas que necesitas y las cosas que deseas es un hábito económicamente útil para poner en práctica.

9. Consigue un asesor financiero 

Una vez que hayas llegado a un punto en el que hayas acumulado una cantidad decente de dinero, ya sean inversiones líquidas o activos tangibles que no están tan fácilmente disponibles para convertir en efectivo, busca un asesor financiero que te eduque y ayude a tomar buenas decisiones.

10. Cuida tu salud

Invierte en tu salud con visitas regulares a médicos y dentistas, y sigue los consejos de salud sobre cualquier problema que se encuentre. Muchos problemas pueden aliviarse, o incluso prevenirse, con cambios en el estilo de vida, como más ejercicio y una dieta más saludable.

Estos pasos no resolverán todos tus problemas de dinero, pero te ayudarán a desarrollar hábitos saludables que pueden encaminarte hacia la libertad financiera, sea lo que sea que eso signifique para ti.